Oriente Medio

Irán difunde imágenes de sus drones apuntando contra buques de EEUU

Los vehículos aéreos no tripulados militarizados se acercaron y examinaron el portaaviones insignia de Washington, el Dwight D. Eisenhower

Uno de los buques de guerra que fueron objeto de las maniobras de vigilancia de los drones iraníes
Uno de los buques de guerra que fueron objeto de las maniobras de vigilancia de los drones iraníesRedesRedes

Varios buques de guerra del ejército americano que entraron en el Golfo Pérsico fueron rodeados por drones iraníes en una demostración de fuerza contra la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio, que ha aumentado debido al aumento en los últimos tiempos de las tensiones en la región.

El USS Dwight D. Eisenhower, el portaaviones insignia de Washington, fue el objetivo principal de los drones iraníes, que volaron muy cerca de él y de otros buques de guerra que lo acompañaban, entre ellos destructores de misiles guiados. Pero también de un destructor de la Armada francesa y de aviones de combate franceses que se encontraban prestando apoyo aéreo.

El Comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria Iraní dijo que el movimiento era una "advertencia directa" al grupo de ataque del Dwight D. Eisenhower, que es el primer portaaviones que se encuentra desplegado en el Golfo Pérsico desde septiembre de 2020. El paso del grupo de embarcaciones militares por el Estrecho de Ormuz, una zona estratégica y peligrosa es parte de un despliegue estadounidense más amplio en Oriente Medio, en medio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamas que amenaza con desencadenar un conflicto regional más amplio.

El canal de medios estatal de Irán, Tasnim, afirmó que los drones iraníes "observaron" la flota estadounidense utilizando "sistemas de inteligencia no tripulados y tripulados". La Marina de los EEUU, por su parte, informó que el grupo de ataque completó su patrulla con éxito.

"El paso por este importante estrecho y nuestra presencia continua en la zona desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la libertad de navegación, que es clave para la seguridad y la estabilidad regionales", dijo el comandante contraalmirante Marc Miguez en declaraciones recogidas por The Sun.