Guerra en Franja
Israel divide Gaza en dos mientras se recrudecen los bombardeos y combates
El número de víctimas mortales en Gaza supera las 10.000 al cumplirse un mes desde el inicio del conflicto
Al cumplirse un mes desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron ayer el cerco de la Ciudad de Gaza, lo que supone la división territorial en dos de la Franja, mientras intensificaban los bombardeos y los combates terrestres contra milicianos de Hamás. En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado pistas de lo que vendrá después de la guerra al asegurar que Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en la Franja por un periodo "indefinido" una vez hayan acabado con Hamás. "Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos. Cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar", ha declarado Netanyahu durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.
Fuentes militares israelíes aseguraban este lunes haber golpeado hasta 450 objetivos de la organización terrorista en las últimas horas. Los responsables militares israelíes se mostraban convencidos de que la partición de la Franja dificultará a Hamás aún más el control del territorio. «Desde hoy existen Gaza norte y Gaza sur», declaraba el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, a última hora del domingo. Con tropas también ya situadas en la costa norte de la Franja, Israel continuaba los bombardeos y los combates terrestres con el mismo nivel de intensidad de las últimas en la Ciudad de Gaza, la localidad más poblada del territorio controlado férreamente por Hamás desde 2007 y centro neurálgico de la logística terrorista. De cumplirse las previsiones de Tel Aviv, la entrada definitiva en el centro urbano principal de la Franja se producirá en las próximas horas.
Responsables militares israelíes dieron prueba pública –difundiendo imágenes– del uso por parte de Hamás de zonas civiles para ocultar los túneles donde los terroristas almacenan armas y ejecutan sus ataques contra Israel. «Los soldados de las FDI localizaron y destruyeron objetivos desde los que se lanzaban cohetes, incluido uno que se encontraba dentro de una mezquita; más de 50 cohetes se descubrieron en unas instalaciones para uso infantil preparados para ser disparados hacia Israel», aseguraban desde las FDI.
Además, tanto las FDI como el Shin Bet, el servicio de seguridad doméstico israelí, confirmaron haber abatido en Gaza con un avión de combate de la Fuerza Aérea a Wail Asfa, comandante del Batallón Deir al-Balah, perteneciente a la denominada Brigada de los Campamentos Centrales, durante la noche del domingo al lunes. Mientras tanto, portavoces militares israelíes informaron de la detención de 38 palestinos en Cisjordania, cinco de los cuales fueron identificados como miembros de Hamás, en las últimas horas. Entre ellos se encuentra la conocida activista palestina Ahed Tamimi después de haber amenazado en redes sociales con «una matanza» de colonos en Cisjordania.
Un día más, el norte de Israel fue atacado intensamente desde Líbano. Portavoces de las FDI dejaron constancia del lanzamiento de 30 proyectiles desde el país de los cedros al norte del país precisando que ninguno de los ataques causó víctimas mortales. Además, la rama libanesa de Hamás reivindicó el lanzamiento de 18 cohetes contra localidades israelíes como Nahariya o Haifa. Según el diario israelí Haaretz, los proyectiles disparados desde suelo libanés por las Brigadas Al Qassam han llegado más lejos en territorio israelí que ningún otro desde el comienzo de la guerra.
Como en jornadas anteriores, Hizbulá se atribuyó también el ataque desde el sur de Líbano de posiciones en el norte de Israel en la tarde del lunes. Las FDI llevaban a cabo intensos bombardeos contra el partido milicia chií libanés que Teherán financia y entrena. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, asegura que sus fuerzas «están dispuestas a golpear en el norte en cualquier momento».
Como en jornadas precedentes, la tensión y la violencia alcanzaron las calles de Jerusalén. Un adolescente de 16 años vecino del barrio de Issawiya, en Jerusalén Este, fue abatido por la Policía de Fronteras israelí junto a la Puerta de Herodes, en la Ciudad Vieja jerosolimitana, tras haber apuñalado a dos agentes, uno de ellos en estado crítico.
Entretanto, Rafah, el único paso de la Franja no controlado directamente por Israel, ha reabierto después de dos días para permitir el paso limitado de extranjeros y heridos de gravedad hacia suelo egipcio. Asimismo, Israel abrió un corredor humanitario para los civiles de Gaza que quieran desplazarse hacia el sur del territorio.
Blinken culmina su gira sin lograr una «pausa humanitaria»
Desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco Hakan Fidan –no así con el presidente Recep Tayyip Erdogan–, el secretario de Estado de EE UU Antony Blinken aseguró que sus esfuerzos por incrementar el flujo de ayuda en Gaza «progresan», aunque la gira regional del jefe de la diplomacia estadounidense –que incluyó también paradas en Jordania, Cisjordania, Chipre e Irak, además de Israel– concluyó sin lograr la «pausa humanitaria».
«Todo esto es un trabajo en progreso (…) Obviamente no estamos de acuerdo en todo, pero hay algunos puntos de vista en común en cuanto a los imperativos del momento que estamos trabajando juntos», había afirmado Blinken antes de llegar a Turquía. Por otra parte, este fin de semana Arabia Saudí acogerá en Riad un encuentro de la Organización de Cooperación Islámica dedicado a la situación en Gaza, una cita que contará con la presencia del ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.
La trigésimo primera jornada del conflicto bélico elevó el número de víctimas mortales en Gaza por encima de las 10.000 (de los cuales más de 4.100 niños), según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos de Hamás. Del lado israelí, un soldado de las FDI perdió la vida –el trigésimo cuarto caído en los combates con Hamás durante el operativo terrestre– en Gaza. Unas 1.400 personas murieron en la cadena de ataques terroristas perpetrados por Hamás a partir de la mañana del 7 de octubre pasado. Además, 241 personas permanecen secuestradas por la milicia palestina en el interior de Gaza (y 40 en paradero desconocido).
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado el desbloqueo de 1.200 millones de dólares que irán destinados a ayudar tanto a la población civil de Gaza y Cisjordania. El rey de Jordania, Abdalá II, había informado en redes sociales en la madrugada del lunes que su Fuerza Aérea había completado con éxito el lanzamiento de «ayuda médica urgente» al hospital jordano de la Franja, una operación que fue llevada a cabo en coordinación con el Ejército israelí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar