MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
07:46
Actualizado

Italia aplaza su decisión sobre la propuesta de Salvini de multar a las ONG que rescatan migrantes

El proyecto de ley formulado por Salvini estipulaba que los barcos privados que rescataran a migrantes e ignoraran las instrucciones operativas fueran multados con entre 10.000 y 50.000 euros cuando atracaran en Italia

  • El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, ayer en Roma
    El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, ayer en Roma /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 09:11h

Comentada
larazon.es 21/5/2019

El Gobierno italiano ha pospuesto su decisión sobre la controvertida propuesta del viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, de multar a las ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo.

La cuestión figuraba en la agenda del consejo de ministros de este lunes que se prolongó hasta la madrugada del martes pero según la agencia ANSA la decisión ha sido aplazada después de que la Presidencia italiana haya formulado objeciones.

El proyecto de ley formulado por Salvini estipulaba que los barcos privados que rescataran a migrantes e ignoraran las instrucciones operativas fueran multados con entre 10.000 y 50.000 euros cuando atracaran en Italia.

La multa, que debería ser pagada por el capitán y los propietarios del barco, se aplicaría cuando las ONG se negaran a entregar a los migrnates a las autoridades libias, donde alegan que estos son objeto de posibles torturas y abusos.

Los infractores reiterados o las ONG que lleven a Italia a más de 100 migrantes de una vez se enfrentarían a un castigo adicional que acarrearía la incautación permamente del barco, según el borrador del texto.

El Gobierno de coalición se reunió en Roma para discutir este decreto y otros asuntos en medio de una tensión sin precedentes desde que llegó al poder. La relación entre la ultraderechista Liga de Salvini y su aliado, el Movimiento 5 Estrellas, se ha deteriorado en medio de la campaña que les enfrenta de cara a las elecciones europeas de esta semana.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha acusado a sus colegas de la Liga de sonar "como un disco rayado" ya que "solo hablan sobre migrantes, y cuando no saben qué decir, dicen cosas sin sentido".

La 'mano derecha' de Salvini y secretario de gabinete, Giancarlo Giorgetti, reconoció en declaraciones a 'La Stampa' que "la campaña electoral ha paralizado al Gobierno". "En las últimas tres semanas el Gobierno ha estado en 'standby' por la campaña electoral" y en lugar de hablar "sobre las cosas que tenemos que hacer en Italia y Europa" ha habido "caos", añadió.

La Liga y el M5S se han enfrentado por inmigración, impuestos, drogas blandas y bienestar. De hecho, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que la complicada coalición que mantienen las dos formaciones se forma después de las europeas del domingo, para las que la Liga parte como favorita.

Según Giorgetti, las comunicaciones y las relaciones personales entre los socios de coalición se han tensado y cuando esto ocurre "gobernar se vuelve imposible".

Además, la autoridad del primer ministro, Giuseppe Conte, también ha sido puesta en cuestión, después de que Giorgetti sugiriera que es un hombre del M5S que podría no ser imparcial en las disputas con la Liga.

"Yo siempre estoy por encima de la pelea", replicó Conte, asegurando que si su imparcialidad es puesta en entredicho "es algo muy grave, no solo grave".

Salvini se mantiene leal a la coalición pero "la situación no puede durar para siempre, está medida en el tiempo y la lealtad está siendo puesta a prueba seriamente", previno Giorgetti, que aprovechó para elogiar al ministro del Interior, "el único político real" de Italia. "Uno puede estar a favor o en contra de Salvini pero me cuesta entender lo que otros tienen en mente. La política de hoy va donde Salvini quiere", subrayó. / Europa Press

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs