Represión en Rusia

El Kremlin boicotea los actos en memoria de Alexéi Navalni

Más de 400 personas han sido detenidas en los actos conmemorativos registrados en 32 ciudades rusas

El Kremlin está boicoteando los actos en memoria de Alexéi Navalni para evitar que la muerte del icónico disidente ruso empañe la reelección de Vladimir Putin en los comicios del próximo mes de marzo.

Las autoridades han optado por endurecer la represión contra los simpatizantes del líder opositor para que las muestras de duelo y respeto a su figura no deriven en protestas políticas a escasas semanas de unas elecciones en las que no concurrirá ningún candidato con opciones reales de desbancar al actual presidente.

El sistema ni siquiera ha dado luz verde a la candidatura de Borís Nadezhdin, el único perfil de corte liberal que se ha pronunciado abiertamente en contra de la guerra en Ucrania.

Cuatro días después del repentino fallecimiento del líder anticorrupción, que se convirtió en la principal alternativa a Putin, sus seguidores han querido rendirle homenaje con memoriales improvisados en casi 200 ciudades y pueblos de toda Rusia.

Las fuerzas de seguridad se han encargado de perseguir a los asistentes. En las últimas 72 horas, han detenido a más de 400 personas, en ocasiones de forma violenta, y han desmantelado los altares de flores en su recuerdo.

Russia Navalny
Russia NavalnyASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las autoridades también han vetado los comentarios en redes sociales positivos hacia la figura de Navalni, cuya muerte en la prisión del Ártico donde cumplía condena fue anunciada a primera hora de la tarde del viernes.

Los usuarios de la popular plataforma de mapas 2GIS tienen bloqueados los comentarios sobre los monumentos a las víctimas de la represión política en sus mapas; monumentos en los que han tenido lugar los actos conmemorativos hacia el líder opositor, según informa The Moscow Times.

Este lunes, el Comité de Investigación ruso, órgano encargado de investigar delitos graves, como la muerte el pasado agosto del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, comunicó a la madre de Navalni que no entregarían su cadáver como mínimo hasta dentro de 14 días para realizar un «examen químico». Una decisión que ha llevado a sus simpatizantes a exigir la devolución inmediata del cuerpo, que presenta hematomas con convulsiones, según Novaya Gazeta Europa. Unas 55.000 personas han firmado un llamamiento en este sentido creado por el grupo de derechos civiles OVD-Info.