África

Pretoria

La hija de Mandela: «Aún no hemos llegado al final»

El ex presidente y líder antiapartheid se encuentra en estado crítico en un hospital de Pretoria tras haber empeorado durante las últimas 24 horas

Nelson mandela el día de su 94 cumpleaños
Nelson mandela el día de su 94 cumpleañoslarazon

El expresidente surafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, se encontraba ayer en estado «crítico», según informó la Presidencia de Suráfrica en un comunicado.

Makaziwe Mandela, la hija mayor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha aseverado que su padre, que se encuentra en un estado "crítico", sigue recibiendo medicación y espera que la "transición sea suave"cuando les deje, según ha declarado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

"Todos mis rezos van, como hija, a que la transición sea suave", ha explicado Makaziwe. "El está en paz consigo mismo. Ha dado tanto por el mundo que creo que él está en paz", ha añadido Makaziwe, nacida en 1953 fruto de su matrimonio con la primera mujer de Mandela, Evelyn.

Los médicos "no han parado de tratarlo con todas las mejores medicinas del mundo", ha reiterado su hija, que controla la cantidad de medicamentos que ingiere su padre. "El todavía abre sus ojos", ha deslizado.

"En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona

a menos que ésta te diga 'por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir'. Mi padre no nos ha dicho eso", ha sostenido, en respuesta a "esa gente que quiere hablar sobre dejarle ir". "Todavía no hemos llegado al final. Solo Dios lo sabe", ha apostillado.

Crítica a los medios

La hija mayor de Mandela ha criticado el "frenesí mediático"creado en torno a la salud de su padre y por "hablar de cosas que no saben o que simplemente no entienden", en alusión al juicio social que ha surgido en torno a lo que la familia de Mandela debería hacer.

"Nunca le hemos tenido en nuestras vidas en la mejor parte de nuestros años (...) Es un tiempo sagrado para nosotros y espero que el mundo nos deje en paz de verdad y nos dejen solos", ha continuado Makaziwe. "Sean éstos los últimos momentos para estar con nuestro padre o haya más tiempo, deben dejarnos tranquilos", ha remarcado.

Ayer, la Presidencia de Suráfrica informaba en un comunicado que Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, se encontraba en estado «crítico». «El estado del expresidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico», afirmó el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, en un comunicado. Maharaj precisó que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien visitó ayer a Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado, fue informado por los médicos del declive de la salud del exmandatario a lo largo del último día. Según el portavoz presidencial, el equipo médico que atiende a Mandela, de 94 años, comunicó a Zuma que «el estado del expresidente se había vuelto crítico en las últimas 24 horas».

«Los médicos están haciendo todo lo posible para mejorar su estado de salud y se aseguran de que Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) está bien cuidado y se encuentra cómodo», agregó Zuma.

«Está en buenas manos», insistió el jefe de Estado surafricano. Asimismo, Zuma pidió a sus conciudadanos que tuvieran a Madiba y al equipo médico que le está tratando en sus plegarias. La semana pasada, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, creía que su abuelo podría ser dado de alta «pronto», mientras que su hija Zenani señalaba que su padre se recuperaba «muy bien».

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del régimen del «apartheid» por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994. De su estancia en prisión deriva la infección pulmonar que le ha llevado en numerosas ocasiones al hospital y de cuyas secuelas nunca llegó a recuperarse totalmente, informa Efe.

Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones. El premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido un año después como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo. Su última aparición pública se produjo en 2010 con motivo de la clausura de los Mundiales de Fútbol que se celebraron en el país surafricano. Cinco años antes Suráfrica había entrado en el escenario muncial como anfitrión de la Copa Mundial de Rugby, un momento en el que por primera vez negros y blancos se abrazaron para celebrar la victoria de su equipo.