Toma de posesión

La limusina "tuneada" de Putin: blindada, con una salida secreta y un nuevo diseño

El presidente ruso se presenta en su ceremonia de investidura con un Aurus Senat, el "Rolls-Royce ruso", al que ha cambiado la parte delantera

La ceremonia de investidura de Vladimir Putin como presidente de Rusia, celebrada hoy en Moscú, ha dejado una serie de mensajes de calado por parte del líder del Kremlin, entre ellos el de que no tiene ninguna intención de aflojar la presión sobre Ucrania, pero también unas cuantas imágenes dentro de la pompa acostumbrada en este tipo de actos.

Una de las más comentadas ha sido la del vehículo oficial que ha utilizado el mandatario, una imponente coche blindado "made in Rusia" fabricado por la marca Aurus, conocida como el "Rolls-Rouce ruso", pero que tiene algunas curiosidades. De hecho, es viejo y nuevo a la vez, porque el Kremlin lo ha "tuneado" a gusto de su líder para darle un toque más personal a semejante armatoste.

De hecho, la limusina Aurus Senat de la que se ha bajado el presidente ruso es la misma que utilizó por primera vez hace seis años en otra ceremonia similar, pero ha sido rediseñada para introducirle una serie de mejoras, según ha reconocido a los medios rusos el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Putin ha personalizado algunas de las partes del vehículo, especialmente en su zona delantera, en la que se han cambiado el parachoques, el capó y todos los componentes del frontal del coche que, sin embargo, conserva el aire de limusina elegante que tenía. El automóvil es de un riguroso negro, tiene los cristales tintados y lleva las banderas insitucionales de Rusia.

Del Aurus Senat se han fabricado por el momento muy pocos modelos, y se cree que su precio está en torno al medio millón de euros. Mide 6,6 metros de largo, pesa 6 toneladas, tiene un motor V8 de 600 CV y es híbrido, por lo que puede funcionar con combustible o en modo eléctrico.

Tiene un potente blindaje a prueba de balas y armamento más potente, lleva cámaras de vigilancia y tiene una salida secreta de emergencia en caso de necesidad.

Este vehículo fue noticia el pasado mes de febrero porque Putin regaló un modelo similar a su aliado el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, que el mandatario lució con orgullo públicamente.

El Kremlin lleva unos años vendiendo las bondades de los coches Aurus, y de hecho decidió introducirlos en la flota de vehículos oficiales en sustitución de los Mercedes.