Guerra en Gaza
Maldivas prohíbe la entrada al país de cualquier persona con pasaporte israelí
Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Maldivas –un país de mayoría musulmana– desde hace medio siglo, pero sus ciudadanos pueden visitar el archipiélago desde principios de la década de 1990
El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, anunció el domingo que su Gobierno prohibirá la entrada en el país de cualquier persona en posesión de un pasaporte israelí en respuesta a la guerra en Gaza. El Consejo de Ministros «modificará las leyes que sean necesarias para impedir que los titulares de pasaportes israelíes entren en Maldivas», explicó en rueda de prensa Muizzu, que evitó concretar cuándo y de qué forma entraría en vigor la medida.
El gabinete de Muizzu creará también una subcomisión específicamente diseñada para «supervisar estos esfuerzos», según el ministro de Seguridad Nacional y Tecnología, Ali Ihsaan. Además, nombrará «a un enviado especial para evaluar las necesidades palestinas» y pondrá en marcha una campaña de recaudación de fondos «para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Palestina» con la ayuda de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. El Gobierno maldivo prometió celebrar una concentración nacional bajo el lema «Maldivos en solidaridad con Palestina», y entablar conversaciones con otras naciones musulmanas «para acelerar una solución» al conflicto palestino-israelí.
Las autoridades del archipiélago anunciaron la decisión tras meses de protestas en las calles de la capital, Malé, y presiones por parte de la oposición, que exigía una respuesta del Ejecutivo a la campaña militar israelí contra Hamás en la Franja, que se ha cobrado la vida de más de 36.400 personas, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad gazatí.
El Gobierno israelí respondió al anuncio advirtiendo a sus ciudadanos que no viajaran a Maldivas y aconsejando a los que se encontraban en el país que lo abandonaran, incluidos aquellos que tengan otros pasaportes. Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Maldivas –un país de mayoría musulmana– desde hace medio siglo, pero sus ciudadanos pueden visitar el archipiélago desde principios de la década de 1990, cuando se eliminó la prohibición del turismo israelí.
Las visitas de israelíes a Maldivas, cuya economía depende en gran medida del turismo, habían ascendido a más de 15.000 en 2022, tras el bajón sufrido durante la pandemia del Covid-19, pero volvieron a caer tras el inicio de la guerra. Según el Ministerio de Turismo de Maldivas, 528 israelíes visitaron el país en el primer trimestre de este año, un 89% menos que los 4.644 del primer trimestre de 2023. Maldivas, con una población de poco más de 500.000 habitantes, recibe más de un millón de turistas al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar