Solidaridad
Marruecos rechaza finalmente la ayuda humanitaria de Argelia
Argel tenía preparados tres aviones con suministros para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto y un equipo de intervención con 93 socorristas
El Ministerio argelino de Exteriores reveló este martes que Marruecos declinó su propuesta de aportar ayuda humanitaria ante el terremoto sufrido el pasado viernes y que ha dejado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.
Las autoridades argelinas anunciaron la movilización el lunes de tres aviones militares de gran capacidad y un equipo de intervención de Protección Civil y Media Luna Roja compuesto por 93 socorristas especializados a la espera de que Rabat autorizase su intervención.
Según las imágenes difundidas en directo en la cadena estatal, los equipos de rescate estaban preparados para despegar en el aeropuerto militar de Bufarik, a 40 kilómetros de la capital, después de que el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, anunciara que su país aceptó la oferta.
"El Ministerio argelino de Exteriores informó a su homólogo marroquí a través del consulado en Casablanca (...) de las medidas adoptadas por el Gobierno argelino para movilizar tres aviones de gran capacidad para transportar ayuda humanitaria a Marruecos en función de las necesidades en casos de catástrofes naturales", añadió la cancillería en un comunicado.
Pese a la insistencia de las autoridades argelinas, precisó, Exteriores de Marruecos informó "con retraso" a la parte argelina de que su país "no necesita ayuda".
"El Gobierno argelino toma nota de la respuesta oficial marroquí, de la que extrae conclusiones evidentes", concluyó la fuente.
Argelia y Marruecos, cuyas fronteras terrestres se mantienen cerradas desde 1994, tienen desde hace décadas una difícil relación diplomática con la cuestión de fondo del Sáhara Occidental. En verano de 2021 Argel cortó sus relaciones diplomáticas con Rabat y cerró su espacio aéreo, que volvió a abrir el pasado sábado para permitir los vuelos humanitarios desde y hacia su país vecino.
España se vuelca con Marruecos
Por su parte, España anunció el lunes el envío de nuevos equipos de salvamento liderando el esfuerzo internacional para ayudar a las víctimas del terremoto. Cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos están viajando a las zonas afectadas por el seísmo para colaborar en la búsqueda de supervivientes.
España ha enviado de forma inmediata estos nuevo cinco equipos de ayuda este lunes, según fuentes del Ministerio del Interior. En concreto, se trata de cinco equipos caninos de rescate de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.
Son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se suman a los equipo de la UME y de la Comunidad de Madrid que ya están trabajando sobre el terreno -86 efectivos en total-. Por su parte, la Guardia Civil ha detallado que son seis los agentes que colaborarán en la ayuda humanitaria, cuatro del Servicio Cinológico, de los que dos son guías especialistas de Seguridad y Rescate (SYR) y otros dos guías de búsqueda de restos humanos.
A estos cuatro agentes se suman otros dos guardias civiles más pertenecientes al GRS-2 de Sevilla para realizar labores de protección y seguridad. La sección estará mandada por un cabo 1º del Servicio Cinológico y permanecerá en la zona afectada durante los próximos siete días para realizar labores de búsqueda de personas.
La petición de ayuda de Marruecos, el despliegue de estos equipos y toda la logística necesaria se está canalizando y gestionando a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las autoridades marroquíes, han detallado las fuentes.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar