Internacional

Milagro en la selva: hallan con vida a los cuatro niños indígenas perdidos hace 40 días tras un accidente aéreo en Colombia

El presidente Gustavo Petro lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, junto con fotos de los pequeños rescatados: ¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida"

Después de pasar 40 días en la selva colombiana, los cuatro niños que habían estado desaparecidos desde que el avión en el que viajaban se estrelló el 1 de mayo fueron encontrados con vida, según han informado las autoridades colombianas. Los protagonistas de este milagro son los hermanos de la comunidad huitoto: Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de 1 año Cristin Neruman Ranoque. La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.

Los niños fueron hallados pasadas las cinco de la tarde en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza".

Luego de sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular perdidos durante un mes y diez días en la selva amazónica de Colombia, los cuatro niños indígenas fueron trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá para recibir atención médica. Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital, constataron periodistas de la AFP.

A una temperatura de 12 °C, militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en Twitter.

"Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter al llegar a su país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el ELN.

Un helicóptero de rescate Black Hawk los ha trasladado a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde "fueron estabilizados". "Las fuerzas militares hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos. Sin embargo, se encuentran bien", informa el diario El Tiempo.

En las primeras imágenes difundidas se ve a los niños en medio de la selva junto a un puñado de militares e indígenas. Dos de los menores están tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.

"Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración", dijo Petro a la prensa en Bogotá. Los niños fueron llevados a un hospital militar.

Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo, por lo que la gente se ha volcado en redes sociales para pedir al presidente que siga la búsqueda.

Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en un un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida. Desde que se encontró la avioneta comenzó una gigantesca operación de búsqueda de los cuatro niños durante la cual militares e indígenas recorrieron a pie miles de kilómetros cuadrados de selva e hicieron numerosos vuelos helicópteros y aviones hasta que hoy por fin los encontraron.