Armamento

El motivo oculto por el que Ucrania quiere las bombas de racimo de EEUU

La administración de Biden espera transferir a Ucrania este tipo de armas pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos por la peligrosidad de estas bombas

Minibombas Mk 118 sin explotar incrustadas en una carretera asfaltada
Minibombas Mk 118 sin explotar incrustadas en una carretera asfaltada Wikipedia

La administración de Joe Biden está considerando entregar a Ucrania bombas de racimo para hacer frente a la invasión rusa. Funcionarios estadounidenses dicen ahora que las bombas de racimo serían efectivas para Ucrania contra las fuerzas rusas en posiciones defensivas. Este tipo de armas se rompen en el aire y liberan una gran cantidad de minibombas pequeñas sobre amplias zonas del territorio. Las minibombas están diseñadas para detonar al tocar el suelo, pero no siempre explotan, lo que representa un riesgo para los civiles durante años. Es por este motivo que las organizaciones de derechos humanos están presionando para que Estados Unidos no las envíe a su socio ucraniano.

Las bomba de racimo, utilizadas por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, fueron prohibidas por más de 120 países en virtud de la Convención sobre Municiones en Racimo en 2008. Sin embargo, Rusia, Ucrania y EEUU se negaron a firmar el tratado.

Según expertos militares, uno de los motivos por los que Ucrania quiere estas bombas es para desmontarlas y armar sus drones con las minibombas antiblindaje que llevan dentro. En la pasada Conferencia de Seguridad de Munich en marzo, Kiev pidió a EEUU bombas de racimo Mk 20 Rockeye II, también conocida como CBU-100, con el objetivo usar las submuniciones de su interior para adaptarlas a los aviones no tripulados con los que después atacará a Rusia.

El Mk 20 es un arma de caída libre convencional que se lanza desde el aire y que pesa poco menos de 230 kilos. El bote que contiene minibombas se abre durante el vuelo y arroja 118 submuniciones antitanque de alto poder explosivo sobre el objetivo. La altura a la que se establece la apertura del bote dicta el patrón de dispersión de las minibombas en el suelo, informa The War Zone.

Ucrania ha pedido a EEUU proyectiles de racimo de artillería de munición mejorada convencional de 155 mm, que dispersan 88 submuniciones cuando se disparan. Estas armas han sido usadas por el ejército de EEUU desde la década de 1970 y son apropiadas para operaciones antiblindaje y antipersonal.

Restos de una bomba de racimo
Restos de una bomba de racimoLa Razón

La Casa Blanca afirmó este jueves que el suministro de municiones en racimo a Ucrania está bajo “consideración activa”. Posteriormente, funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que se espera que la administración anuncie hoy el nuevo paquete de ayuda para armas que incluirá estas bombas.

Críticas de Human Rights Watch

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en las últimas horas el uso de bombas de este tipo de bombas por parte de Rusia y Ucrania. Además, en un comunicado ha pedido a Estados Unidos que no envíe este tipo de municiones a sus aliados, que se las solicitan a Washington desde hace meses.

"Las fuerzas ucranianas han utilizado munición de racimo que ha causado la muerte y heridas serias a civiles. Las fuerzas rusas han usado de manera extensiva munición de racimo, causando numerosas muertes de civiles y heridas graves", señala el comunicado de la organización proderechos humanos.

El comunicado de la ONG ha provocado la indignación del asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak. "Los activistas por los derechos humanos lanzan una agresiva campaña de lobby no para expulsar a Rusia de Naciones Unidas, sino para torpedear el suministro de armas a Ucrania", ha tuiteado Podoliak.

El asesor de la oficina del presidente Zelenski ha criticado a HRW por "acusar a los ucranianos de no desarmarse lo suficiente" mientras Rusia "invade Ucrania" y "desencadena una guerra genocida brutal" en la que "mata civiles, organiza ejecuciones públicas, viola a mujeres" y "secuestra niños". Ucrania ha acusado en repetidas ocasiones a varias organizaciones de equidistancia entre el país atacado y el agredido en este conflicto. Podoliak se preguntó en su mensaje si "la invasión de agentes rusos ha destruido los imperativos morales" de algunas organizaciones internacionales.

Durante la guerra, Ucrania ha lanzado proyectiles de municiones en racimo contra áreas controladas por Rusia cerca de la ciudad de Izium, en el este de Ucrania. Fue el año pasado y según HRW causó un gran número de víctimas.

Una ley de EEUU de 2009, promulgada por la administración Obama, prohíbe la exportación de municiones en racimo que tengan una tasa de falla de submuniciones del 1 por ciento o más, pero el presidente Biden puede renunciar a este requisito, dicen medios estadounidenses.

Con información de Efe