China

Muere un funcionario del Partido Comunista de China por intoxicación etílica

El aparato central expulsa a los otros cinco funcionarios que le acompañaban por violar el código de frugalidad del partido

FILE - A security guard stands near a sculpture of the Chinese Communist Party flag at the Museum of the Communist Party of China on May 26, 2022, in Beijing. China’s military flew 38 fighter jets and other warplanes near Taiwan, the Taiwanese defense ministry said Friday, April 28, 2023, in the largest such flight display since the large military exercise in which it simulated sealing off the island earlier in the month. (AP Photo/Ng Han Guan, File)
China TaiwanASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un miembro del Partido Comunista Chino (PCCh) de la prefectura autónoma tibetana de Haibei murió el pasado mes de diciembre por una intoxicación etílica. Bebía en compañía de otros cinco funcionarios del partido de la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, antes de que ocurriera el incidente tras el consumo de siete botellas de licor. Fue encontrado sin vida horas después en su dormitorio.

Shi Cunwu, el tercer burócrata de mayor rango en Qinghai fue expulsado del partido y apartado de su cargo público como principal responsable de los hechos. Los otros cuatro integrantes del PCCh presentes en la cena también han sido apartados de sus funciones, de acuerdo con la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), la máxima institución de control interno del Partido Comunista.

“Es un caso típico en que los funcionarios van de frente contra las normas de austeridad”, recogió en su escrito la comisión central, que acusó a los cinco funcionarios de haber violado el código de frugalidad del partido, a pesar de haberse reunido para repasar los últimos discursos del presidente Xi Jinping.

En concreto, los implicados alegaron “estudiar y poner en práctica el espíritu del XX Congreso Nacional del Partido”.

Un ciudadano identificado como Li Qingchuan, jefe de agricultura de Qinghai, habría sido el encargado de llevar las botellas de licor, según las autoridades.

Pekín baraja prohibir el consumo de alcohol. El propio Xi ha amagado en los últimos meses con cerrar el grifo a los funcionarios del PCCh y del Gobierno. De hecho, en 2017, antes del Congreso del PCCh, ya se les prohibió a los funcionarios beber alcohol como parte de los esfuerzos del actual presidente contra la corrupción.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria reiteró en agosto que el consumo de alcohol podía dar lugar a delitos. Dentro de un extenso paquete de propuestas, el órgano de control llegó a proponer el cierre de los karaokes porque incitan al consumo de alcohol y otras sustancias.