Afganistán

Mueren ocho civiles en un atentado en un mercado en Afganistán

Al menos ocho civiles murieron y 28 resultaron heridos hoy en la explosión de una motocicleta bomba en un mercado del norte de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

La explosión ocurrió a las 09:30 hora local (06.00 GMT) en un concurrido mercado en el distrito de Khawja Ghar de la provincia de Takhar, dijo el portavoz de la Policía, Abdul Khalid, quien añadió que la bomba fue activada por control remoto.

La provincia de Takhar es relativamente pacífica y no es escenario habitual de ataques insurgentes.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Cuarenta y dos personas fallecieron el 15 de julio en un ataque suicida en un mercado del distrito de Orgun, en la provincia suroriental de Paktika, en uno de los atentados más sangrientos registrados en los últimos años.

Los talibanes se desvincularon de ese ataque y el Gobierno afgano acusó a la paquistaní Red Haqqani, que opera entre Pakistán y Afganistán, de la matanza.

En los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

La misión de la OTAN en el país asiático, la ISAF, concluirá a finales de 2014, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país asiático hasta completar su salida total a finales de 2016.