Países Bajos

El nuevo partido conservador holandés NSC también da la espalda a Wilders

Su líder, Piter Omtzigt, considera que el manifiesto electoral del líder ultra "contiene puntos de vista que entran en conflicto con nuestra Constitución"

The Hague (Netherlands), 29/11/2023.- Right-wing PVV party leader Geert Wilders speaks to the press following his meeting with new coalition scout Ronald Plasterk in the Hague, Netherlands, 29 November 2023. Plasterk has invited all party chairmen for an interview after the cabinet formation was delayed when the first scout, Gom van Strien, resigned from the role due to a involvement in a fraud case. (Elecciones, Países Bajos; Holanda, La Haya) EFE/EPA/Koen van Weel
Geert Wilders meets with coalition scout Ronald PlasterkKoen van WeelAgencia EFE

En las últimas elecciones holandesas de hace una semana, el controvertido Geert Wilders, líder del xenófobo y euroescéptico Partido de la Libertad (PVV), fue el más votado y ahora aspira a convertirse en primer ministro de Países Bajos. Pero día a día aumentan las dificultades para conseguir que otros partidos le apoyen para formar gobierno.

El antiguo partido gobernante de Mark Rutte, los liberales de derechas (VVD), afirmó inmediatamente después de las elecciones del 22 de noviembre que una colaboración gubernamental con el PVV era impensable. Una de las razones fue que el VVD realizó una elección desastrosa con una nueva líder del partido y cayó de 34 a 24 escaños en un Parlamento de 150 miembros.

El último revés para Wilders se produjo cuando el recién formado partido conservador NSC cerró el miércoles la puerta a la cooperación. "En general, el NSC no ve ninguna base para iniciar conversaciones con el PVV sobre la formación de un Gobierno mayoritario o minoritario", explicó el líder del partido, Pieter Omtzigt, para explicar la decisión. El NSC dispone de 20 escaños en el parlamento. Omtzigt explicó que el manifiesto electoral del PVV "contiene puntos de vista que, en nuestra opinión, entran en conflicto con nuestra Constitución y trazamos una línea clara al respecto".

El líder de extrema derecha necesita 76 de los 150 escaños del Parlamento para formar Gobierno. A pesar de ser con sus 37 diputados, el principal partido del país, su única esperanza estaba en una coalición con los mayores partidos de la derecha. Quedan, entre otros, el populista rural BBB, con siete escaños. Otros partidos de extrema derecha podrían aportarle otros nueve escaños, pero aún insuficientes para gobernar.

La segunda fuerza más votada con 25 escaños, la alianza entre el socialdemócratas y verdes liderada por el ex vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, descarta también rotundamente cualquier contacto con Wilders. Será a Timmermans a quien le corresponde buscar apoyos para construir una coalición de Gobierno si finalmente Wilders fracasa en su intento.