El Estado de la Unión

Obama se reúne hoy con sus senadores para impulsar la reforma migratoria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con líderes demócratas del Senado para impulsar un acuerdo que agilice una reforma migratoria integral, convencido de su "urgencia", informó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Obama tiene previsto reunirse con varios senadores demócratas a su regreso de una visita por Carolina del Norte y, de hecho, "se mantiene en contacto con legisladores en ambos partidos"en el Congreso para impulsar la reforma, declaró Muñoz durante una conferencia telefónica con periodistas.

Preguntada por Efe por qué Obama no ha impuesto un ultimátum para la votación de la reforma migratoria, Muñoz dijo que el grupo bipartidista negociador del Senado le pidió "espacio para negociar".

"El está creando el espacio para el proceso bipartidista"pero también ha dejado claro que "no es un espacio indefinido"y que, si el Congreso no actúa, "se reserva el derecho"de presentar su propia propuesta para que sea votada en el Legislativo, afirmó Muñoz.

Obama ya advirtió el pasado 29 de enero, en un discurso en Las Vegas (Nevada), que si el Congreso no actúa él presentará su propia iniciativa.

"El ha puesto mucha atención a las conversaciones en el Senado", y en el discurso del estado de la Unión del martes quiso darle un "sentido de urgencia"a la legalización de los once millones de indocumentados en el país, añadió.

El senador demócrata Richard Durbin declaró a la prensa que la reunión con Obama será para ponerle al tanto de las negociaciones en curso para elaborar un proyecto de ley que incluya medidas para la legalización y eventual concesión de ciudadanía de los indocumentados.

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes también trabaja para lograr un acuerdo reformista, pero no han precisado fecha.

Varios grupos sociales presentaron hoy durante una audiencia del Comité Judicial del Senado una petición con casi 300.000 firmas en la que instan al Congreso a aprobar una reforma que incluya una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados.

La petición cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos cívicos, defensores de los inmigrantes, y sindicatos.

Esos grupos han convocado para el próximo 10 de abril una marcha nacional para continuar presionando al Congreso a que apruebe la reforma migratoria, convencidos de que solo es una cuestión de cuándo se logrará.