Última hora

Las maniobras del Grupo Wagner, en directo | Prigozhin: "Nuestras columnas dan media vuelta"

Horas de máxima tensión en Rusia. Mandatarios de todo el mundo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cabeza discuten la situación creada tras la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú

Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk
Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de LipetskWagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

La guerra de Ucrania ha entrado en una fase imprevista después de los giros dados por el grupo de mercenarios Wagner, que por momentos han cambiado de enemigo. Los hombres de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, se dirigían hacia Moscú para derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin, en una ofensiva inesperada puesto que ambos eran aliados hasta ahora.

Mientras las autoridades rusas empleaban excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de Wagner desde Rostov hacia Moscú, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha contactado con Prigozhin, para pactar un freno a su ofensiva y evitar así un baño de sangre.

Siga en este hilo informativo la última hora de la (des)escalada militar en Rusia.

Actualizado a las

El convoy de Wagner abandona Rostov

El convoy del grupo Wagner ya ha abandonado Rostov -menos de 24 horas después de que los mercenarios tomaran la ciudad- y "se dirigió a sus campamentos", según confirmó el gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev.

"Doy las gracias a todos los que, en estas condiciones extraordinarias, garantizaron el buen funcionamiento de los sistemas de soporte vital en la capital del Don y en toda la región de Rostov", declaró.

Prigozhin se va a Bielorrusia y el Kremlin asegura que no perseguirá al resto de mercenarios de Wagner

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", anunció hoy el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien agregó que tampoco serán perseguidos los otros "wagneritas" que tomaron parte en el motín debido a sus "méritos en el frente". Mientras, los combatientes que se rebelaron podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, indicó.

Wagner se retira de Rostov del Don

El grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas. Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy "sin un disparo", según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.

Bielorrusia: "Un regalo para Occidente"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin y decisivo para frenar por el momento la ofensiva del grupo Wagner contra Moscú, ha condenado este sábado la decisión de los mercenarios, que ha calificado "regalo para Occidente". "No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", lamentó en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner.

El temor de Putin a ser derrocado

Horas antes de que el grupo Wagner anunciara el freno de su avance hacia Moscú, el círculo de Vladimir Putin hizo públicos sus temores respecto "a una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder", El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, habló con toda claridad de que Wagner había diseñado y orquestado "un golpe para derrocar al Estado".

Zelenski asegura que Putin está "escondido"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia Moscú, aunque los mercenarios han optado por dar media vuelta.

"Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza", ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.

Wagner: "Nuestras columnas dan media vuelta"

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lidera una rebelión armada contra la cúpula militar rusa y que estaba a unos 200 kilómetros de Moscú, ha corregido sus planes anunciando que sus combatientes regresarán a sus bases para evitar un derramamiento de sangre.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Wagner frena el avance hacia Moscú

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabeza una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, ha aceptado detener su marcha hacia Moscú e iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia,

Los vecinos de Rusia refuerzan sus fronteras

La ofensiva de Wagner y las horas de incertidumbre que se viven en estos momentos en Moscú ha llevado a los tres estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), los tres en contacto con Finlandia y Polonia, a reforzar el control sobre su frontera con Rusia, desde su condición de países que componen el flanco oriental tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE).