Oriente Próximo

La ONU advierte de que el norte de Gaza está "al borde de la hambruna"

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos dice que desde el 23 de enero no llegan suministros

O.Próximo.- La UNRWA advierte de que la población del norte de la Franja de Gaza están "al borde de la hambruna"
O.Próximo.- La UNRWA advierte de que la población del norte de la Franja de Gaza están "al borde de la hambruna"Europa Press

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado este jueves de que la población del norte de la Franja de Gaza se encuentra "al borde de la hambruna" debido a los escasos alimentos que llegan a la zona.

De acuerdo con Lazzarini, la última ocasión en que la UNRWA pudo suministrar alimentos a la población del norte de la Franja de Gaza fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas. Además, desde principios de año, las solicitudes de la organización para entregar suministros "han sido rechazadas". "Naciones Unidas ha identificado grandes focos de inanición y hambre en el norte Gaza, donde se cree que la gente está al borde de la hambruna, informa Europa Press.

Al menos 300.000 personas que viven en la zona dependen de nuestra ayuda para sobrevivir", ha manifestado Lazzarini en su perfil de X, antes Twitter. En este contexto, el comisionado general de la UNRWA ha alertado de que impedir el acceso de la organización al norte del enclave palestino supone también impedir que la población reciba ayuda humanitaria que "salva vidas".

"Con la voluntad política necesaria, esto puede revertirse fácilmente", ha zanjado. El Movimento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra territorio israelí, dejando un balance de 1.200 muertos y casi 240 rehenes, y provocando una cruenta campaña militar del Ejército de Israel, inicialmente centrada en el norte de la Franja de Gaza, pero más tarde extendida al sur.

De acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por la milicia palestina, los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejan ya un balance de más de 27.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y de 67.300 heridos. Israel, por su parte, asegura haber matado a 10.000 milicianos.