Drones contra la capital rusa

La "operación especial" de Ucrania contra Moscú

Rusia advierte a Kyiv de "drásticas medidas" de represalia por ataques a Moscú y Crimea

Dos drones impactaron contra la capital de Rusia este lunes, ubicada a unos 415 kilómetros de la frontera con Ucrania. Uno de ellos cayó en la zona donde se encuentran varios edificios del Ministerio de Defensa ruso. El otro impactó contra un centro de negocios en construcción, también cerca de las estructuras del Gobierno ruso.

Aunque Kyiv no ha comentado oficialmente sobre el incidente, fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania revelaron a los medios locales que el ataque fue llevado a cabo por la inteligencia militar del país y fue el resultado de su cooperación con «voluntarios». El ataque con drones fue una «operación especial» llevada a cabo por las fuerzas de Kyiv, según declaró a la AFP una fuente de Defensa ucraniana.

«Las defensas aéreas son cada vez menos capaces de proteger el cielo de los ocupantes. Pase lo que pase allí, habrá más», escribió el ministro de Transformación digital, Myjailo Fedorov, en Telegram.

Si bien los resultados directos del ataque pueden parecer insignificantes, el hecho mismo de que los drones de Ucrania puedan evadir las defensas supuestamente sólidas de Rusia ofrece el potencial de que los rusos finalmente puedan sentir lo que los ucranianos han estado experimentando durante un año y medio en sus ciudades bombardeadas.

Las autoridades instaladas por Rusia en Crimea también informaron que un depósito de municiones fue atacado en el distrito Dzhankoy de la península ocupada. Afirmaron que se interceptaron once drones ucranianos. Según el representante de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, los rusos están empezando a darse cuenta de que Crimea definitivamente «no es un territorio seguro para ellos. Todavía está en su poder abandonar voluntariamente la península de Ucrania lo antes posible», sugirió.

«Valoramos lo acontecido como un nuevo empleo de métodos terroristas por la jefatura político-militar de Ucrania e intimidación de la población civil», denunció el Ministerio de Exteriores de Rusia. Ante ello, Moscú «se reserva el derecho de adoptar drásticas medidas de respuesta».

a OTAN».