Empleo

El país de Europa que busca profesores de español con ayudas de hasta 44.000 euros

Ante la necesidad de docentes españoles, el gobierno británico ha lanzado estas ofertas

Una profesora dando clase
Una profesora dando clase istock

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado una iniciativa para apoyar la formación de profesores en español y física para atender la creciente demanda en las escuelas públicas de secundaria. Estas medidas incluyen subsidios directos del gobierno británico y 175 becas del British Council.

Los candidatos interesados en formarse como profesores de Lenguas Modernas o Física en Inglaterra pueden recibir hasta 28,000 libras (aproximadamente 32,500 euros) en apoyo financiero del gobierno. Asimismo, aquellos ya formados que deseen enseñar español o física en escuelas públicas de secundaria en Inglaterra pueden acceder a una ayuda adicional de 10,000 libras (unos 11,500 euros).

Por otro lado, el British Council ofrece becas de hasta 27,000 libras (unos 31,500 euros) para quienes deseen formarse como profesores de Lenguas Extranjeras Modernas, incluido el español, en Inglaterra. Tanto las ayudas como las becas consisten en pagos directos exentos de IVA y no requieren reembolso por parte de los beneficiarios.

Con esta propuesta, el Reino Unido está en busca de recién graduados universitarios especializados en áreas altamente solicitadas, tales como Física y Lenguas Modernas, incluido el español, para desempeñarse en escuelas públicas de educación secundaria. De acuerdo a un informe realizado por el British Council, el 24% de la población británica considera que aprender idiomas es ahora más relevante que nunca. De hecho, uno de cada cuatro expresamente tiene interés en aprender español.

"Hoy en día hay una creciente escasez de profesores a nivel nacional y, en consecuencia, existen magníficas oportunidades de becas para estudiantes internacionales de magisterio en el Reino Unido; esperamos que esta oportunidad anime a más personas a formarse para enseñar y convertirse en excelentes profesionales de primer nivel y en maestros verdaderamente inspiradores", ha explicado Tadas Lavickas, responsable de Admisión de alumnos internacionales en la Universidad de Worcester.

La necesidad de docentes españoles en el Reino Unido también se extiende a la esfera privada de la educación, las corporaciones multinacionales y el ámbito de la traducción e interpretación. A través de estas subvenciones, el gobierno británico no solo aspira a atender la creciente demanda de maestros, sino también a fomentar la pluralidad lingüística y cultural dentro del país.

El informe ''Language Trends 2023'' del British Council destaca la importancia de la enseñanza de idiomas en el sistema educativo inglés. Según el informe, el español sigue siendo la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de bachillerato en Inglaterra para sus exámenes de acceso a la universidad (A-Levels), con más de 8,400 inscripciones, marcando su cuarto año consecutivo en esta posición. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.

Además, el estudio muestra que la preferencia por el español se observa también en los niveles educativos inferiores. Cada vez más estudiantes eligen el español en los exámenes GCSE, que son la puerta de entrada al Certificado General de Educación Secundaria. Desde 2005, la demanda de exámenes GCSE en español ha experimentado un aumento del 86%.