Planeta

El país del mundo que exige "clonarse" para no desaparecer por el cambio climático

A día de hoy, por ejemplo, el mar penetra en lo que era tierra firme y complica dramáticamente la vida de los habitantes de esta nación

Tuvalu es una nación en el Océano Pacífico, y corre el riesgo de desaparecer por el calentamiento global
Tuvalu es una nación en el Océano Pacífico, y corre el riesgo de desaparecer por el calentamiento globalDreamstime

El cambio climático ha obligado a muchos países a tomar medidas debido a las terribles consecuencias que podrían tener que afrontar. Entre ellas, el aumento considerable de las temperaturas, la subida del nivel del mar o desastres naturales más comunes como terremotos, tsunamis o huracanes. Los estados cuyo territorio es isleño o los más costeros son, sobre todo, los más amenazados. Es el caso de Tuvalu, que pide "clonarse" para que los estragos del calentamiento global no afecten en gran medida a la nación.

Tuvalu está ubicada entre Australia y Hawái, en el Pacífico Sur. Se trata de un conjunto de islas y atolones que apenas alcanzan los cuatro metros sobre el nivel del mar. Un minúsculo territorio que es el perfecto ejemplo de cómo el cambio climático puede abocar a millones de personas en el mundo a abandonar sus hogares. Y es que según diversos estudios científicos, en apenas cincuenta años podría quedar sumergida bajo las aguas del océano.

A día de hoy, por ejemplo, el mar penetra en lo que era tierra firme de Tuvalu y complica dramáticamente la vida de los 11.000 habitantes de esta nación. Es por ello por lo que buscan ya medidas antes de que la situación se complique en los próximos años. La idea principal, según The Guardian, es la de crear un "clon digital", para que la cultura permanezca viva antes de una posible desaparición.

Este gran proceso de digitalización incluye una mezcla entre lo administrativo y lo digital. Y es que, seguirá viviendo en la "nube" digital, con sus órganos de gobierno, sus instituciones y sus creencias y ritos populares. En sí, una huida al metaverso.

En 2021, la escritora Devi Lockwood se hacía en The New York Times una pregunta: "¿Qué significa que toda una nación se vuelva inhabitable?". Tomaba el ejemplo de Tuvalu y mencionaba cómo por la subida de las aguas, muchos cultivos se pudrían y lo que era un territorio autosuficiente en muchos aspectos tenía que importar una buena parte de sus alimentos. "Durante mi estancia, aprendí a qué sabe el cambio climático, y esto tiene que ver con arroz importado, carne enlatada en conserva o manzanas importada", decía en el medio estadounidense.

Pero esto no es suficiente, al menos para los habitantes, y también para otros territorios. Esta nación es solo un ejemplo de lo que podría causar el cambio climático en otras naciones en situación similar -como es el caso de Maldivas o una larga lista de naciones- provocando, en los próximos años, una oleada migratoria de dimensiones incalculables. Según especula el Banco Mundial, las cifras podrían rondar los 216 millones de desplazados por el cambio climático para 2050.