Diplomacia

La alabanza del Papa al imperialismo de los zares Pedro y Catalina la Grande enfurece al gobierno de Ucrania

Críticas en Roma: "Oír al Papa, en este momento delicado de la historia, elogiar a Catalina II parece bastante extraño a muchos católicos"

AMP.- Ucrania.- Zelenski llega a Italia para reunirse con el Papa y Meloni entre extraordinarias medidas de seguridad
AMP.- Ucrania.- Zelenski llega a Italia para reunirse con el Papa y Meloni entre extraordinarias medidas de seguridadEuropa Press

"Nunca olvidéis vuestra herencia. Sois herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina la Grande, de ese gran imperio ilustrado, de gran cultura y de gran humanidad. Nunca renuncies a este legado". Estas palabras pronunciadas por el Papa Francisco el pasado 25 de agosto en videoconferencia durante la Jornada de la Juventud Rusa en San Petersburgo han causado malestar en la cúpula del gobierno de Ucrania. Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, ha calificado este discurso como "propaganda imperialista".

En un post publicado en Facebook, Nikolenko explica: "Es una lástima que las ideas de una gran potencia rusa, que son en realidad la causa de la agresividad crónica de Rusia, a sabiendas o sin saberlo, salgan de los labios del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa al rumbo destructivo del actual liderazgo ruso".

"Oír al Papa de Roma, en este momento delicado de la historia, elogiar a Catalina II (...) parece bastante extraño a muchos católicos", afirmó un editorial del sitio web italiano Il Sismografo, especializado en asuntos católicos. Los zares rusos a los que se refirió el Papa son a menudo invocados por el presidente Vladimir Putin como modelos para sus anexiones territoriales en el país vecino.

Según indicó, Catalina, comúnmente conocida como Catalina la Grande y que gobernó de 1729 a 1796, se anexó Crimea en 1783. También dijo que Catalina protegió a los jesuitas en las tierras controladas por Rusia después de que el papa Clemente XIV suprimió la orden en todo el mundo en 1773. El papa Francisco es jesuita.

Al parecer, los comentarios sobre Pedro y Catalina, que se produjeron al final del discurso del Papa, no fueron incluidos en la transcripción oficial difundida por el Vaticano, pero luego la diócesis católica de Moscú y la televisión católica siberiana, que depende de la iglesia, difundieron el asunto.

En un comunicado emitido el lunes, la embajada del Vaticano en Kiev rechazó sugerencias de que “el Papa Francisco podría haber alentado a los jóvenes católicos rusos a inspirarse en figuras históricas rusas conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas que impactaron negativamente a las poblaciones vecinas, incluido el pueblo ucraniano”.

Nikolenko dijo que “es con esta propaganda imperialista y “la ‘necesidad’ de salvar a la ‘Gran Madre Rusia’ que el Kremlin justifica el asesinato de miles de hombres y mujeres ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos”.

Recientemente, el Papa también fue objeto de las críticas de los propagandistas rusos pro Putin al demostrar, dicen, cierta apertura hacia la comunidad LGBTQ. En una aparición en la televisión estatal rusa, el presentador Roman Golovanov dijo que Francisco "ha decidido una vez más inclinarse ante la comunidad LGBTQ, abriendo sus puertas a los pervertidos y a los sodomitas".