Videos

Llegan los primeros 20 refugiados: «Cansados, pero felices de llegar a España»

Aterrizan en Madrid los primeros veinte refugiados iraquíes y sirios desde Grecia con escasas nociones de español y llenos de ilusión

Nafia Bedredin, de nacionalidad iraqui, con su mujer y sus cuatro hijos en el aeropuerto de Atenas antes de partir hacia Madrid.
Nafia Bedredin, de nacionalidad iraqui, con su mujer y sus cuatro hijos en el aeropuerto de Atenas antes de partir hacia Madrid.larazon

Aterrizan en Madrid los primeros veinte refugiados iraquíes y sirios desde Grecia con escasas nociones de español y llenos de ilusión

Aterrizaron ayer en Barajas tan cansados como emocionados tras una intensa lucha por la supervivencia que ya les empezaba a resultar interminable. Las guerras de Irak y Siria obligaron a estos 20 refugiados a dejarlo todo para embarcarse en una peligrosa travesía por el Egeo en su ansiada búsqueda por una vida en paz. Su primera parada fueron las costas griegas, donde pasaron varios meses en unas condiciones de total incertidumbre. Pero su pesadilla finalizó definitivamente ayer cuando, por fin, pisaron suelo español al mediodía.

Estas veinte personas forman parte del primer grupo de refugiados que, desde Grecia, acoge España dentro del programa de reubicación de la UE. Entre los recién llegados hay miembros de tres familias y cuatro personas que viajan solas: 13 de ellos son de nacionalidad siria y siete proceden de Irak (siete hombres, cinco mujeres y ocho menores).

Algunos de ellos reconocieron haber llegado «cansados, pero muy agradecidos al pueblo español», tras el vuelo de Aegean Airlines que les trajo a Madrid, según indicaron ayer a LA RAZÓN fuentes de seguridad en el aeropuerto. Una de las historias que ha trascendido es la de Nafia Bedredin, quien se expresó antes de partir de Atenas: «Sobre España no sé mucho. Sólo sé decir ‘hola’, pero estoy feliz de ir». Este pintor tuvo que abandonar Irak de la mano de su esposa y sus cuatro hijos y ahora respira tranquilo al ver que sus pequeños –uno de ellos menor de 5 años– podrán crecer sin que los bombardeos y la violencia trunquen su infancia.

A su llegada a la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez -Madrid Barajas a las 12:06, los refugiados fueron trasladados de manera privada por agentes de la Policía Nacional a la Comisaría de la Terminal 4, donde realizaron los trámites para formalizar su acogida. «A todos ellos se les ha dado el correspondiente documento de autorización de entrada en territorio español y, posteriormente, han sido trasladados a las localidades en las que serán acogidos», apuntaba ayer el comunicado oficial del Ministerio del Interior. Tras estas gestiones, se reunieron brevemente con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quienes asistieron al baile improvisado de una de las pequeñas recién llegadas, que mostraba feliz su falda flamenca, en un guiño a la cultura española. También allí les asistieron las ONG especializadas CEAR, Accem y Cruz Roja, cuyos equipos se encargan ahora de garantizarles viviendas tuteladas en las Comunidades Autónomas a las que han sido destinados: diez a Cataluña, nueve a Aragón y uno a Andalucía.

Hasta la fecha, España ha acogido a un total de 38 refugiados (17 eritreos, 14 sirios y siete iraquíes). A las 20 llegadas de ayer se les suma el grupo de 17 eritreos y un sirio que ya vinieron desde Italia en diciembre. Nuestro país se sitúa como el cuarto europeo que más reubicaciones ha realizado hasta el momento. Sin embargo, estas cifras distan mucho de las que se comprometió a acoger entre 2016 y 2017, ya que entonces informaba de la recepción de 18.449 refugiados, de los cuales más de 16.000 se esperaba que vinieran desde Italia y Grecia y 1.500 desde campos de asentamiento fuera de Europa.

A pesar de que los objetivos no están siendo los esperados, España vuelve a recibir hoy en el mismo aeropuerto a otros 27 refugiados, esta vez procedentes de Italia. Se trata del segundo paso del plan estatal que prevé acoger a 586 antes de julio. «De ellos, está previsto que 200 sean reubicados desde Grecia e Italia y 386 reasentados desde Líbano y Turquía», informa el Ministerio del Interior. De confirmarse la acogida de estas 586 personas, representarían sólo un 3% de la cifra a la que España se comprometió ante la Comisión Europea. Por su parte, la Unión Europea ha reubicado a 1.683 y reasentado a 6.321 del total que fijó de 180.000.