Asia
El portaaviones USS Carl Vinson de EEUU se une a las maniobras aeronavales de Japón y Corea del Sur
Los tres países han condenado a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de su primer satélite militar espía
Un aviso para Corea del Norte y China. Este es el mensaje de fondo que el Pentágono envía con los ejercicios aeronavales conjuntos que están llevando a cabo las armadas de Japón, Estados Unidos y Corea del Norte junto a la península coreana, en los que participa el portaaviones USS Carl Vinson , que se encuentra atracado en una base naval en Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl. El objetivo de esta maniobra militar es el refuerzo de la defensa común contra las nuevas amenazas nucleares y misilísticas del régimen de Kim Jong Un .
El ejercicio naval conjunto tuvo lugar en aguas del sureste frente a la isla de Jeju y además del citado portaaviones también intervinieron destructores surcoreanos equipados con el sistema de combate Aegis de la Armada y destructores clase Murasame de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
Pyonyang lanzó el martes un satélite militar espía en una acción condenada por Seúl, Tokio y Washington, porque viola las sanciones de la ONU que prohíben al régimen del país ermitaño usar tecnología de misiles balísticos.
El ejercicio trilateral se produjo un día después de que Corea del Norte afirmara que su satélite de reconocimiento tomara fotografías de las bases del ejército estadounidense en Corea del Sur y los territorios estadounidenses de Hawai y Guam, así como del portaaviones Carl Vinson.
Cabe recordar que los ministros de Defensa de los tres países implicados se reunieron este mes y acordaron desarrollar un plan de ejercicios conjunto plurianual y ampliar el alcance de las maniobras para contrarrestar mejor la amenaza del Norte, informa Efe.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Corea del Norte aprobó un plan de modernización armamentístico -que incluye desplegar satélites militares y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles- además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con Pekín y Moscú.
Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión desplegando cada vez con más frecuencia activos estratégicos estadounidenses en la península, como es el caso del portaaviones USS Carl Vinson.
El buque más grande de Japón
Días atrás, un submarino de la Fuerza de Autodefensa Marítima realizó por primera vez ejercicios militares conjuntos con la Armada de los EEUU en el Mar de China Meridional, una medida que, según los analistas, tenía como objetivo resaltar las crecientes capacidades de las dos armadas en medio de los movimientos de China en la región. Este ejercicio militar incluyó uno de los buques de guerra más grandes de Japón, el portahelicópteros Kaga, así como un destructor y un avión de patrulla estadounidenses.
El anuncio de la ubicación del submarino fue inusual ya que tanto Japón como Estados Unidos rara vez revelan el paradero de sus sumergibles. Los submarinos japoneses se encuentran entre los más modernos y sofisticados del mundo, dicen los observadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar