Asia
La última misión del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson para frenar a Kim Jong Un
El buque estadounidense ha atracado en una base naval de Corea del Sur
Parar los pies a Corea del Norte. Esta es la nueva misión del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson durante su estancia en una base naval de la ciudad surcoreana de Busan (unos 350 kilómetros al sureste de Seúl). Este portaaviones acoge una tripulación de 5.000 soldados y está equipado con reactores nucleares y más de 60 aeronaves. En el pasado ha sido desplegado en aguas del Mar Meridional de China en labores para defender el libre tránsito en las aguas de la región.
Corea del Sur ha asegurado que el despliegue del barco supone una nueva exhibición del mecanismo de disuasión establecido por Washington y Seúl frente al régimen de Kim Jong Un, que acaba de anunciar el lanzamiento inminente de su primer satélite de reconocimiento (entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre dirigido al Mar Amarillo y al Mar de China Oriental), algo que Seúl y Washington consideran una violación del sistema de sanciones de la ONU, que prohíbe a Pyongyang testar tecnología de misiles balísticos.
Si se confirma este lanzamiento, será el tercer intento este año de poner en órbita un satélite espía por parte de las autoridades del país ermitaño después de dos intentos fallidos previos en mayo y agosto, y se produciría a pesar de la advertencia de Corea del Sur de detener los preparativos para el lanzamiento.
El USS Carl Vinson, que visitó Corea del Sur por última vez en 2017, es el tercer portaaviones estadounidense que atraca en una base del país coreano este año tras la llegada del USS Nimitz en marzo y del USS Ronald Reagan en octubre. Los presidentes de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y de EEUU, Joe Biden, se comprometieron en abril a mejorar aún más la "visibilidad regular" de sus activos estratégicos ante la península coreana.
Cómo es el portaaviones Carl Vinson
El Carl Vinson -en servicio desde 1983- es el portaaviones desde el cual que fue lanzado al mar el jefe terrorista Osama bin Laden tras ser abatido por un grupo de soldados de élite en 2011. Es uno de los diez portaaviones de la clase Nimitz de la Marina estadounidense. Mide 332,85 metros de largo y transporta el primer escuadrón de combate de cazas furtivos F-35C Lightning II. También ha desplegado cazas polivalentes bimotor Super Hornets F/A-18 de cuarta generación.
El grupo de ataque del Carl Vinson está compuesto por el crucero USS Princeton y los destructores USS Hopper, USS Kidd, USS Sterett y USS William P. Lawrence, con puerto base en la Estación Naval Pearl Harbor.
El gran buque americano llega acompañado de su grupo de ataque y busca "incrementar la visibilidad regular de los activos estratégicos de Estados Unidos, cumpliendo las promesas de disuasión ampliada y mejorando la postura de defensa combinada", explicaron las Fuerzas Navales surcoreanas en un comunicado.
En la víspera, el jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Kang Ho-pil, aseguró que Seúl tomará las "medidas necesarias" si Pionyang sigue adelante con el lanzamiento, en aparente referencia a la suspensión parcial de un acuerdo intercoreano de 2018 pensado para rebajar la tensión militar en las zonas fronterizas entre ambos países, técnicamente aún en guerra. Cabe recordar que Corea del Norte es uno de los pocos países que posee armas nucleares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar