48 días de guerra

Un primer paso para aliviar el conflicto: Hamás liberará a 13 rehenes tras la implementación del alto el fuego a partir de las 7 de la mañana

La identidad de los secuestrados y la vía de la entrega de los primeros liberados por los islamistas se mantiene oculta por razones de seguridad

"Después de un día especialmente angustioso, recibimos el mensaje a través de los medios de comunicación", tuiteó Jen Avigdori, cuya esposa e hija de 12 años fueron secuestradas por Hamás, refiriéndose a que las autoridades israelíes no habían informado a las familias de los rehenes sobre el retraso del acuerdo previsto para este jueves de mañana. Tuvieron que enterarse por los medios cuando lo anunció el asesor de Netanyahu, el presidente del Consejo de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi: “Las negociaciones de los rehenes están progresando constantemente (…) la liberación comenzará según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes", comunicó oficialmente.

 Israel y Hamás pactaron, según se anunció anoche, la liberación de todos los niños retenidos en Gaza, así como de sus madres, 50 personas vivas en total, a cambio de 150 presos palestinos y palestinas, mujeres y menores, en cárceles israelíes y cuatro días de alto el fuego. Sin embargo, Hamás indicó que no necesariamente conoce el paradero de todos sus cautivos, y que algunos de ellos están retenidos por otros grupos en la franja.

Pero hoy, tras un día agónico, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar anunció por la tarde que la tregua comenzará mañana viernes a las 7 de la mañana, hora local, y serán liberados 13 rehenes, niños y mujeres, a las cuatro de la tarde “aproximadamente, no me tomen al pie de la letra”, dijo Majed Al-Ansari.

A la pregunta de un periodista si los rehenes están vivos, el portavoz dijo que sí. Israel liberará a los 150 prometidos. Se espera que los demás israelíes, hasta alcanzar los 50 acordados, serán liberados a lo largo de los días de pausa bélica.

Una fuente militar israelí también dijo este jueves que la pausa de cuatro días en los combates quedaría en suspenso y que las operaciones militares israelíes en Gaza continuarían mientras no se finalice el acuerdo, informó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Los detalles que no lo son

Los familiares de los rehenes se reúnen todos los días en la conocida como Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, frente al Ministerio de Defensa, en espera de recibir noticias oficiales y para hacer presión al gobierno, rodeados de carteles con fotos de los secuestrados y el lema “¡traedlos de vuelta!”, hoy han recibido la primera buena noticia tras 48 días de agonía. Se está notificando poco a poco a las familias que recibirán a sus seres queridos en este, se espera, primer intercambio.

Y con miles de periodistas extranjeros en Israel cubriendo este trance, la Oficina del primer ministro ha enviado un comunicado urgiendo a los medios a no emitir ni publicar sobre ciertos asuntos concernientes a la seguridad e inteligencia sin antes pasar por el la Oficina de la Censura, no las identidades de posibles liberados, ni cantidad ni localización de tropas, dentro o fuera de Gaza, tampoco inteligencia sobre actividades relativas a los rehenes, e información parecida.

Mientras, la guerra

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron hoy de la mayor ráfaga de misiles disparada desde el Líbano desde el principio de la guerra, calcularon unos 35. No hubo informes de heridos en los ataques. La milicia chiita libanesa proiraní Hizbulá reivindicó el ataque y afirmó en realidad haber disparado 48 cohetes. Las FDI dijeron que atacaron los lanzacohetes en respuesta.

Además, a lo largo de la mañana se dispararon desde el Líbano varios misiles antitanques y morteros contra zonas a lo largo de la frontera.

En Gaza continuaron los avances israelíes en sus objetivos de desmantelar la red subterránea de Hamás en la zona norte de la franja. Hoy se informó que el director del hospital Shifa en la ciudad de Gaza fue detenido por las FDI junto con otros miembros del personal médico, según recogió la Radio del Ejército de Israel.

Abu Salmiya fue detenido cuando iba camino a evacuar la zona para llegar al sur de la franja a través de un corredor humanitario abierto por los militares israelíes para los civiles a los que ha instado a salir de esa zona y buscar refugio al sur.

Un informe de la emisora pública Kan dijo que Abu Salmiya está siendo interrogado por el servicio de inteligencia doméstico Shin Bet y por la inteligencia de las FDI.

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha buscado y presentado pruebas para respaldar sus acusaciones de larga data de que Hamás usa el hospital Shifa como un centro operativo y de mando. Posteriormente, Estados Unidos corroboró las pruebas presentadas por Israel.

Además, las FDI informaron que los combatientes de su Brigada 401 que operan en las afueras de Jabalia han localizado hoy cuatro túneles “importantes” excavados a gran profundidad, así como un alijo de armas escondidas debajo de las camas de los hijos de un alto miembro de Hamás y en armarios. El ejército dice que los túneles están conectados a una red eléctrica y que fueron utilizados por Hamás.