Defensa

"Prosperity Guardian": así será la coalición liderada por EEUU para proteger el mar Rojo en la que España está invitada

La Casa Blanca busca contrarrestar los ataques de los huties desde Yemen con el objetivo de garantizar la seguridad y libertad de navegación

O.Próximo.- EEUU derribó un don lanzado por los huthis durante el último ataque contra un buque frente a Yemen
EEUU derribó un don lanzado por los hutíes durante uno de los últimos ataques contra un buque frente a YemenEuropa Press

El Pentágono sorprendió esta semana con el anuncio de una coalición militar liderada por EEUU e integrada, hasta ahora, por otros ocho países más, con el objetivo de garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo, sobre todo después de los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen, que han advertido que continuarán atacando barcos vinculados con Israel en esta zona.

La coalición actuará bajo el nombre de Operación Guardián de la Prosperidad (Prosperity Guardian) y estará formada, además de por Washington, por Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Bahréin y Seychelles. En un principio, el grupo también contaba con la presencia de España , aunque el Ministerio de Defensa ha aclarado que no participará en la operación porque "está sujeta a decisiones de la Unión Europea y la OTAN y el Ejército español no se implicará unilateralmente".

Así, España quedaba como invitada, junto con representantes de otros 43 países, tal y como explica el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Mientras tanto, la coalición realizará sus acciones bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas, una coalición formada por 39 países y comandada por el vicealmirante de la Marina estadounidense Brad Cooper, que tiene como objetivo proteger el flujo comercial y mejorar la seguridad marítima en las diferentes regiones donde tiene presencia.

"Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva", declaró Austin en un comunicado. No están Egipto (titular del canal de Suez), Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos o Alemania, principal economía europea.

El hecho se presenta en un clima ampliamente crispado por la situación en la Franja de Gaza. De hecho, los hutíes han explicado que habían atacado dos buques "vinculados a Israel" en el Mar Rojo en supuesta solidaridad con los palestinos, mientras más compañías detienen el tránsito a través de la problemática pero vital vía fluvial.

"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo este martes el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, tras hacerse oficial la creación de la coalición.