Operación estratégica

Por qué EEUU ha dado luz verde a la venta de 24 cazas F-16 daneses para Argentina

El anterior gobierno kirchnerista había evaluado la opción de comprar cazas JF-17 a China para reemplazar el vacío dejado por los viejos Mirage

Varios cazas F-16 en DCS.
Varios cazas F-16 en DCS.Eagle Dynamics.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se subirá a un avión de combate F-16 de copiloto como gesto ante la firma de un contrato con Dinamarca para comprar 24 cazas de segunda mano fabricados por Lockheed Martin en una operación valorada en 320 millones de dólares. El anuncio de la adquisición de los aparatos estadounidenses se ha interpretado como una victoria estratégica de Washington sobre las ambiciones chinas. El anterior gobierno kirchnerista dirigido por Alberto Fernández estaba evaluando la adquisición de los aviones de combate chino-pakistaní JF-17 Thunder y aviones de combate ligeros Tejas de la India para reemplazar sus viejos Mirages, ya fuera de servicio.

Milei viajará en los próximos días a Dinamarca con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien ya firmó con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para comprar los 24 aviones de combate F-16 estadounidenses, que incluirán misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, los dos principales misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En Dinamarca se reunirá con la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen. Según el periódico argentino La Nación, el mandatario se sometió a exámenes médicos antes de subir a uno de los F-16 que Buenos Aires va a comprar a Dinamarca.

La firma de los acuerdos culminará el juego diplomático de la Casa Blanca por atraer al nuevo gobierno argentino cerca de su órbita ante las expectativas mostradas por China para colocar sus aviones de combate en las fuerzas armadas del país latinoamericano. De hecho, el interés estratégico estadounidense ha sido tan grande que el Departamento de Estado se apresuró a desviar parte de los aviones de combate daneses F-16 destinados a Ucrania para transferirlos a Argentina, informa Eurasian Times.

El malestar en Washington ante la posibilidad de que un viejo socio como Argentina se echara en brazos de Pekín activó las alarmas el año pasado, cuando el Pentágono frenó con presión diplomática la adquisición de aviones chinos por parte de Argentina. Fruto de esta política ha sido la transferencia por parte de EEUU de un avión de operaciones especiales, un Hércules C-130H TC-60, a la Fuerza Aérea Argentina.

Dinamarca forma parte de la alianza de países europeos que va a donar 19 aviones F-16 a Ucrania para fortalecer las capacidades aéreas frente a Rusia mientras ha cerrado la venta de los citados 24 aviones a Argentina. Solo Estados Unidos tiene la capacidad contractual de autorizar la venta de los aviones a terceros países.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca está retirando sus F-16 tras comprar aviones de quinta generación F-35. Pese a que los F-16 son viejos y pertenecen a las primeras versiones, los expertos consideran que aún están en buenas condiciones y podrían volar durante una década más tras someterse a una modernización para mantenerlos en forma.

El plan del gobierno de Alberto Fernández consistía en la adquisición de unos 40 vehículos blindados 8x8 junto y unos 12 aviones JF-17 por un valor estimado de 664 millones de dólares. Esa compra hubiera hecho de Argentina el primer país latinoamericano en operar los aviones JF-17 ampliando el alcance del equipo militar chino en la región. Argentina necesita nuevos cazas porque en 2015 retiró 16 aviones de combate Dassault Mirage III.

Una base militar de EEUU en Tierra de Fuego

Fruto del acercamiento entre EEUU y Argentina, la semana pasada se anunció la autorización de Buenos Aires para construir una base navalconjunta en la provincia argentina de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, como "puerta de acceso" a la Antártida, tal y como se reveló durante la visita de la general del Comando sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. El objetivo del Gobierno al autorizar la instalación de esta base es el de reclamar en un futuro la soberanía de las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico. "Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco", explicó Milei.

¿Argentina en la guerra de Ucrania?

Varias informaciones en Argentina aseguran que en su viaje a Europa, Milei abordará la posible participación argentina en la guerra Ucrania. Desde el Ministerio de Defensa aseguran que esta cuestión “está muy verde”, entre otras razones porque “no hay dinero”. Sin embargo, el tema será tratado por Petri en Bruselas, hacia a donde irá el ministro después de su paso por Copenhague.