Teorias
¿Qué es una implosión catastrófica como la que puede haber sufrido el submarino Titan?
La primera hipótesis es que el submarino sufrió alguna fisura en el casco
El hallazgo de un marco de aterrizaje y de la cubierta trasera del submarino Titan han acabado con las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes, que llevan desaparecidos cerca del pecio del Titanic desde el pasado domingo.
Según un experto y amigo de dos de los pasajeros, todo parece indicar que la embarcación sufrió una grieta y provocó una 'implosión catastrófica' que habría acabado con la vida de Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Stockton Rush.
'Este es un submarino no convencional, la cubierta trasera encontrada es el extremo puntiagudo y el marco de aterrizaje es el pequeño marco en el que puede asentarse", ha asegurado uno de los expertos a Daily Mail. Este hallazgo significa que aún no se ha encontrado el casco, "pero se han descubierto dos partes muy importantes de todo el sistema y que no se encontrarían a menos que esté fragmentado".
¿Qué es una implosión?
Los investigadores tratan de localizar otros restos del submarino para intentar encontrar la causa del desastre.
La primera hipótesis es que el submarino sufrió alguna fisura en el casco y el sumergible implosionó. Según ha explicado Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa OceanGate, propietaria del submarino, cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría una implosión instantánea. "Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días”, ha asegurado a la BBC poco antes de conocer el hallazgo de los restos.
La implosión es lo contrario de la explosión. Se produce cuando un objeto se colapsa y se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso se produce cuando la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera del interior del submarino. Cualquier pequeña grieta en el casco o en el mirador acrílico ha podido provocar ese cambio fatídico de presión.
Según ha explicado el buzo Michael Harris a la Fox, cualquier daño tendría resultados catastróficos, ya que la fibra de carbono y el titanio con que está construido el submarino terminarían por ceder.
A casi 4.000 metros de profundidad, la presión es de unas 400 atmósferas, unas 400 veces mayor que en la superficie. Lo que significa que por cada centímetro cuadrado de superficie se ejerce una presión de 400 kilogramos.
Esta presión del agua a la profundidad en la que se encuentra el Titanic podría haber superado la resistencia del casco del submarino y habría deformado la estructura hasta su colapso. En ese caso, los pasajeros habrían muerto en el momento.
En este vídeo se puede observar cómo se produce una implosión de un tanque sometido a vacío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar