Internacional
Quién era Emma Igual, la cooperante española que ha fallecido en Ucrania en un ataque ruso
La española falleció este domingo después de que un convoy de la ONG que dirigía fuera atacado por las fuerzas rusas en la región de Bajmut
La directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, española y de 32 años, ha fallecido este domingo en Ucrania después de que un convoy de la ONG fuera atacado en torno a las 10 de la mañana por fuerzas rusas en la región de Bajmut. Concretamente, el vehículo recibió el impacto de un proyectil en la ciudad de Ivanivske, hacia donde los cooperantes se dirigían para evaluar las necesidades de los civiles atrapados por el fuego cruzado, explicó Road to Relief en un comunicado a los medios de comunicación.
Emma Igual ha sido la primera española en perder la vida en el conflicto ucraniano. En el vehículo en el que viajaba Emma también se encontraban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr y el voluntario canadiense Anthony "Tonko" Ihnat. Este último no sobrevivió al ataque, mientras que Rubén y Johan resultaron gravemente heridos, tras recibir el impacto de la metralla y sufrir quemaduras.
¿Quién era Emma Igual?
A comienzos del pasado mes de julio, el diario Jewish Chronicle publicó una pieza dedicada a la joven de 32 años. De acuerdo a las informaciones compartidas por este diario, Emma se crió junto a su madre en Barcelona. Sin embargo, los orígenes de su familia no son 100% españoles. Su abuela era una superviviente del Holocausto de origen austriaco que llegó a nuestro país después de perder a toda su familia en los campos y ser adoptada por una familia española.
Tal y como explicaba Emma, las traumáticas experiencias que tuvo que vivir su abuela le sirvieron de motivación para dedicar su vida a las misiones de rescate en zonas de conflicto: “Crecí con esos antecedentes, sintiendo lo que debía ser un refugiado o un huérfano, así que me sentí decidida a ayudar a las personas en una situación similar a la de ella”, dijo.
Después de graduarse en la Universidad de Berkeley y de realizar un curso académico de la Cruz Roja, Emma se involucró en proyectos de ayuda humanitaria en Grecia, Myanmar, Marruecos y Kenia. Y poco después de que estallara la guerra en Ucrania, ella y el francés Henri Camenen cofundaron Road to Relief.
Desde entonces, la ONG ha logrado rescatar a miles de personas y salvar miles de vidas con éxito. Entre otras cosas, Road to Relief ha instalado varios hospitales de campaña para atender a los heridos y ha sido una de las primeras organizaciones sin ánimo de lucro en hacer uso de la telemedicina, poniendo en contacto a pacientes sobre el terreno con médicos voluntarios de todo el mundo.
Emma trabajaba 20 horas al día, todos los días, y nunca tomaba un descanso. “Mi trabajo es mi primera, segunda y tercera prioridad. Mis relaciones personales tienen que encajar con lo que me motiva en la vida”, explicaba la joven de 32 años al diario JC. A cambio, se sentía orgullosa y satisfecha con su labor y con el trabajo que hace Road to Relief: “Me enorgullece decir que nunca hemos dejado a nadie atrás”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar