Muere Thatcher

Rajoy define a Thatcher como «referente en la historia europea del siglo XX»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pésame por la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, cuyo legado, según él, es "valiosísimo"para los actuales políticos europeos ante los "complejísimos desafíos"a los que se enfrentan.

Rajoy ha comparecido ante la prensa en solitario tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que ha suspendido la rueda de prensa conjunta y la gira que le iba a llevar a otros países europeos para regresar a Londres tras conocer la muerte de Thatcher. "En nombre del Gobierno español quisiera expresar mi más profundo pésame"por la muerte de Thatcher, a la que ha calificado de "auténtica referente en la historia política europea del siglo XX". Rajoy ha resaltado que Thatcher "dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave".

En opinión del presidente del Gobierno, "su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el estado de derecho así como su firme determinación reformista, constituye un legado valiosísimo para los gobernantes europeos, que a semejanza de lo ocurrido en los años 80 (...) se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren de ambición y de coraje político".

"El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", ha remachado el jefe del Ejecutivo.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Margaret Thatcher, fallecida hoy, era "una de esas mujeres políticas irrepetibles que ha marcado una época"y ha señalado que "sin ella probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer".

González Pons ha conocido esta noticia en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del Partido Popular y ha querido trasladar en nombre de su partido sus condolencias al pueblo británico y al partido conservador.

Para el dirigente popular, Thatcher "es una de esas mujeres políticas irrepetibles y que será recordada por muchas cosas", pero ha querido destacar que "sin ella probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer".

"Los ingleses la verán con sus luces y sus sombras. Los que no somos ingleses y nos sentimos muy europeos la recordaremos como una de las impulsoras decisivas de la caída del muro de Berlín y del avance de la democracia en el este de Europa", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la ex primera ministra británica fue junto a Winston Churchill "la política que más han hecho por la libertad en todo el siglo XX".En un comunicado, Aguirre ha lamentado la muerte de la política conservadora, de la que ha destacado su "trayectoria absolutamente admirable".

"Ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios que ella", ha comentado la presidenta del PP de Madrid sobre Margaret Thatcher. Ha asegurado que gracias a ella "Gran Bretaña reaccionó y volvió a encontrar la senda de la prosperidad cuando estaba inmersa en una profunda depresión económica y anímica".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado este lunes a la exprimer ministra británica Margaret Thatcher, fallecida tras sufrir un infarto cerebral, como una de las políticas "más admirables de la historia".

González ha lamentado la muerte de Thatcher y ha asegurado que ha sido "un referente en la historia por su defensa de las libertades y del liberalismo como vía de progreso y mejora de la sociedad", ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Para el presidente del Ejecutivo madrileño, con la muerte de Thatcher "se pierde una de las grandes mujeres, impulsora del cambio en el mundo del siglo XX".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes la "energía reformadora"y la "pasión por la libertad"de la exprimera ministra británica a la que ha elogiado como "protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX". "Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo", ha destacado el presidente de la FAES, que ha mostrado su profundo pesar por el fallecimiento de la dirigente conservadora. Según Aznar, Thatcher no se resignó y logró establecer su "propio paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas". "No sólo acabó con la hegemonía socialista en su país, sino también con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social", ha señalado. El expresidente también ha destacado los lazos entre el Reino Unido gobernado por Thatcher y EEUU. "Le debemos el fortalecimiento del vínculo transatlántico, que fue determinante para la derrota del comunismo", ha destacado Aznar, que también ha elogiado papel "exigente pero leal dentro de la Unión Europea"de la exmandataria. "Fue la gran renovadora no sólo de la política británica, sino también de la europea. Con ella, Gran Bretaña llegó a sus mayores niveles de poder e influencia internacional de las últimas décadas", ha enfatizado.