Reino Unido

Reino Unido carga contra el canciller Scholz por revelar datos secretos sobre los misiles británicos enviados a Ucrania

El canciller alemán sugirió que Londres ha enviado soldados a Ucrania para gestionar los proyectiles británicos Storm Shadow lanzados contra Rusia

Glashuette (Germany), 29/02/2024.- German Chancellor Olaf Scholz works on a work piece in the German watch maker Nomos Glashutte production facility in Glashuette, Germany, 29 February 2024. (Alemania) EFE/EPA/JENS SCHLUETER / POOL
El canciller alemán Olaf Scholz JENS SCHLUETER / POOLAgencia EFE

El ex secretario de Defensa de Reino Unido Ben Wallace se ha sumado al coro de diputados británicos que han criticado al canciller alemán Olaf Scholz por revelar públicamente datos confidenciales sobre la participación de Londres en la guerra contra Rusia y, en concreto, sobre los misiles de largo alcance Storm Shadow que el gobierno conservador suministró a Kiev el año pasado. El mandatario alemán contó que soldados británicos están ayudando a los ucranianos a disparar proyectiles ingleses contra Rusia. Ante la polémica generada, Wallace dijo que el canciller "ha demostrado ser, en lo que respecta a la seguridad de Europa, el hombre equivocado, en el trabajo equivocado y en el momento equivocado".

Tras la presión dentro y fuera de Alemania para que Scholz apruebe el envío de los misiles de crucero Taurus a Kiev, el canciller justificó este lunes su negativa a transferir estos proyectiles a las tropas de Zelenski por temor a que Berlín se vea arrastrado a la guerra directa con Moscú. Francia y Reino Unido hace meses que suministraron a Ucrania los misiles Scalp y Storm Shadow -equivalentes a los Taurus alemanes-. "Lo que están haciendo británicos y franceses sobre el control de objetivos y acompañamiento del control de objetivos no se puede hacer en Alemania", dijo el líder socialdemócrata alemán, para quien "lo que hacen otros países, que tienen tradiciones diferentes e instituciones constitucionales diferentes, es algo que no podemos hacer de la misma manera".

Cuando se le preguntó si le preocupaba que los soldados alemanes tuvieran que ir a Ucrania para controlar los objetivos de los misiles Taurus, el canciller indicó que "los soldados alemanes en ningún momento deben estar vinculados a los objetivos que alcanza este sistema (Taurus)". Los misiles Taurus tienen una potente ojiva que puede destruir objetivos reforzados o infraestructuras como puentes, algo que Kiev está pidiendo desesperadamente.

Wallace arremetió contra Berlín: "Una y otra vez Alemania ha sido la última en ayudar a Ucrania. Han tenido que ser presionados para que hicieran algo. Eso no es liderazgo".Lo cierto es que Alemania es ahora el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos y está aumentando aún más su apoyo este año. Scholz ha insistido durante mucho tiempo en que quiere ayudar a Ucrania sin escalar la guerra y arrastrar a Alemania y la OTAN a ella.

Alicia Kearns, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, también cargó contra Berlín: "Los comentarios de Scholz son irresponsables y una bofetada a los aliados". "Tenemos una opción. O le damos a Ucrania lo que necesita o veremos más derramamiento de sangre y un fracaso total de la disuasión". Y añadió: "Le dimos los Storm Shadow, todos tenemos que dar lo que podamos, Scholz debería darle a los Taurus y dejar de frenar la seguridad de Europa".

La polémica ha sido rebatida incluso por el actual Ministerio de Defensa británico, que ha dicho en una nota: "El uso de los Storm Shadow por parte de Ucrania y sus procesos de selección de objetivos son asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania y han ejercido presión con éxito sobre las fuerzas rusas".

El gobierno francés no hizo ningún comentario oficial sobre la revelación de Scholz, pero el diputado Benjamin Haddad, del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron, tuiteó que los comentarios del canciller han generado una "crisis diplomática" con Londres. "Berlín está muy aislada", añadió.

Londres, al igual que Berlín, ha descartado enviar tropas a Ucrania.