Guerra en Europa

Rusia acumula miles de tropas adicionales para doblegar a Ucrania en su momento de mayor debilidad

"La situación es extremadamente difícil en varias partes del frente", advierte el presidente Zelenski

Rusia acumula miles de tropas adicionales para doblegar a Ucrania en su momento de mayor debilidad
Blindados rusos en Crimea en una foto de archivoAgencia AP

Rusia acumula más tropas para proseguir con su ofensiva, y aprovecha el déficit de Ucrania en artillería, defensa aérea y armamento de largo alcance provocado por los retrasos en la asistencia a Kiev de algunos de sus aliados occidentales, advirtió en su discurso a la nación de anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “La situación es extremadamente difícil en varias partes del frente, donde las tropas rusas acumulan reservas máximas”, señaló el presidente tras visitar este lunes a la 14 Brigada Separada Mecanizada en la zona de Kúpiansk (noreste), donde fue informado de las necesidades más acuciantes de las tropas ucranianas allí.

El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, que está provocando “problemas muy tangibles”. “Hay un déficit de artillería. Se necesitan defensas aéreas para el frente y armamento de mayor alcance”, dijo Zelenski, que agregó que su administración trabaja con sus aliados para “reanudar y aumentar” su asistencia a Ucrania.

El presidente ucraniano dio las gracias a todas las empresas ucranianas y a los socios de Kiev que han incrementado su producción de armamento, munición, drones y medios de guerra electrónica. “Evidentemente, aún no podemos cubrir todas nuestras necesidades por nosotros mismos, pero cada mes se potencian las capacidades de Ucrania”, dijo Zelenski sobre los esfuerzos ucranianos para redoblar su producción nacional de armamento y depender menos de la asistencia extranjera.

Ucrania sufre un pronunciado déficit de munición y de artillería que está afectando a su capacidad para defenderse en el frente, donde Rusia ataca en varias zonas a la vez y tomó la semana pasada la localidad de Avdivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, tras meses de asedio que acabaron este fin de semana con la retirada ucraniana.

El bloqueo en el Congreso de EEUU de los 60.000 millones de dólares propuestos por la Casa Blanca para ayudar a Ucrania a lo largo de 2024, y los retrasos en el plan europeo para enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería del calibre 155 mm son algunos de los factores que explican el déficit ucraniano en armamento y munición.

La promesa de Biden

Precisamente este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con Zelenski para transmitirle su confianza en que "pronto" serán aprobados los nuevos fondos de ayuda militar, que se encuentran bloqueados por una disputa presupuestaria entre los republicanos y los demócratas del Congreso estadounidense. "He hablado con Zelenski esta tarde para hacerle saber que confiaba en que íbamos a conseguir ese dinero para evitar que el país sea arrasado por Rusia. Hay mucho en juego", ha manifestado el mandatario, según un comunicado de la Casa Blanca.

En ese sentido, Biden ha prometido "luchar" para darles la "munición que necesitan" después de que la estratégica ciudad de Avdiivka haya caído en manos rusas en un momento en el que el Ejército ucraniano está experimentando escasez de ciertos tipos de proyectiles. Además, ha afirmado no estar seguro de que Ucrania no pueda perder otra ciudad mientras el Congreso aprueba estas nuevas ayudas, tachando de "absurdo" que sea bloqueada en estos momentos.

Ejército de drones sobre Ucrania

Pese a la debilidad que está sufriendo Ucrania tras la pérdida de la ciudad estratégica de Avdiivka, las tropas de Zelenski dicen haber asestado un duro golpe a las fuerzas armadas rusas en las últimas horas, causando más de mil muertos en tan solo un día. Este martes, el Ejército de Ucrania ha asegurado haber derribado 23 drones de fabricación iraní Shahed lanzados contra varias zonas del país al mismo tiempo que han emitido alertas aéreas en las regiones de Kiev y de Járkov.

"Como resultado del trabajo defensivo, los 23 'Shahed' han sido derribados en las regiones de Járkov, Poltava, Kirovogrado, Dnipró, Zaporiyia, Jersón y Nicolaiev", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en su canal de Telegram.

Sin embargo, parte de los drones dirigidos contra la región de Poltava han alcanzado una instalación industrial en el distrito de Kremenchutsk, provocando un incendio que no ha dejado víctimas y que ya ha sido sofocado, según el gobernador de regional, Filip Pronin. Asimismo, el Ejército ruso ha lanzado dos misiles lanzados desde los sistemas antiaéreos S-300 y S-400 en Belgorod, además de un misil guiado Kh-31contra Zaporiyia.

Las autoridades ucranianas han asegurado que Rusia está aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones, derivada del bloqueo de nuevos fondos de ayuda militar en el Congreso estadounidense, para intensificar sus ataques y agotar así sus reservas.