Parte de guerra

Cómo el cambio de táctica militar de Rusia en Avdiivka ha puesto a Ucrania al borde de perder esta ciudad

Ucrania envía de forma urgente una de sus unidades más experimentadas para frenar la posible toma de esta ciudad clave de Donetsk que le permitiría tener el control total del Donbas

La situación en la ciudad ucraniana de Avdiivka, en el este del país, se ha vuelto crítica. Las fuerzas de Zelenski se han visto superadas en número y armamento en Avdiivka por el enemigo ruso, según el relato de un subcomandante ucraniano. Para frenar el avance de Putin, el Ejército Kiev ha trasladado rápidamente la experimentada Tercera Brigada de Asalto y lo que ha visto allí es “infernal” y “amenazante e inestable”, según declaraciones de soldados de infantería destacados. El Ejército invasor está dispuesto a rodear a las tropas ucranianas que hay en la zona y se teme que puedan romper sus líneas de suministro en las próximas horas.

El comandante de las tropas del sur, el general Oleksander Tarnavski, ha reconocido la dificultad de los combates contra el Ejército ruso en esta ciudad, que lleva meses sometida a una ofensiva militar similar a la que sufrió la ciudad de Bajmut, a 60 kilómetros y finalmente conquistada por Rusia. Pese a todo, el general dijo anoche que la situación "está bajo control". El nuevo jefe del Estado Mayor ucraniano, el general Oleksandr Sirski, se acercó a Avdiivka esta semana y admitió que "el entorno operativo es extremadamente complejo y estresante". Los informes del ejército local aseguran que existe una "grave" escasez de armamento.

En la ciudad de Avdiivka han caído unos 600 proyectiles rusos durante el último mes, según el testimonio del periodista ucraniano Yuri Butusov, que acaba de regresar de allí. "La destrucción es grande", contó en declaraciones recogidas por The Independent, que cuenta como Rusia ha cambiado en las dos últimas semana su táctica de ataque pasando de una ofensiva realizada con vehículos a otra dirigida por infantería.

La estrategia de los generales rusos es rodear y capturar esta ciudad y utilizarla así como un trampolín con la finalidad de lograr el control total de la región industrial de Donbas, compuesta por las provincias de Donetsk -donde se encuentra Avdiivka- y Luhansk, dos de las cuatro regiones ucranianas que Rusia dice haber anexado pero sobre las que no tiene control total. Los rusos lanzaron una ofensiva mecanizada en octubre pasado sobre Avdiivka y desde entonces se ha convertido en un punto crítico en la línea del frente.Allí, Moscú habría perdido centenares de vehículos y decenas de miles de soldados.

El subcomandante de la unidad, Maksym Zhorin, describió los combates aquí como mucho más duros que en Bajmut. "La batalla en Avdiivka es mucho veces más infernal que otras las batallas más candentes de esta fase de la guerra que tuvieron lugar en Bajmut", ha escrito en Telegram.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en las últimas horas desde Washington que la situación es "crítica" por la falta de munición de artillería en el Ejército ucraniano. "Desgraciadamente, los ucranianos nos informan de que la situación es crítica, ya que los rusos siguen presionando las posiciones ucranianas todos los días. Avdiivka corre el riesgo de caer en manos rusas. En gran parte, esto está ocurriendo porque las fuerzas ucranianas sobre el terreno se están quedando sin munición de artillería", ha declarado durante una rueda de prensa.

Qué es Avdiivka

Antes de la guerra, Avdiivka tenía una población de 32.000 habitantes. Los rusos la ocuparon brevemente en 2014 con el respaldo de separatistas apoyados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania, pero fue recapturada por tropas ucranianas que construyeron fortificaciones. Las autoridades creen que solo quedan actualmente unas mil personas y afirman que no hay un solo edificio en pie.

El mando militar ruso cree que Avdiivka es una “fortaleza” para los ucranianos, que se esconden en búnkeres de hormigón y en bloques de pisos que no pueden ser asaltados de frente sin grandes pérdidas.