Guerra en Gaza

Muere el soldado que se quemó a lo bonzo frente a la Embajada israelí en Washington al grito de «Palestina libre»

El militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Aaron Bushnell, difundió un vídeo en redes sociales en el que denunciaba el «genocidio» en la Franja de Gaza

In this image taken from video, police are deployed outside the Israeli Embassy in Washington, Sunday, Feb. 25, 2024, after an active-duty member of the U.S. Air Force was critically injured after setting himself ablaze outside the diplomatic compound. (WJLA via AP)
Israeli Embassy Man on FireASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las imágenes son duras y por desgracia no es la primera vez que se ven en Estados Unidos. Un miembro en activo del Ejército se ha prendido fuego frente a la embajada israelí en Washington en un supuesto acto de protesta por la guerra de Israel en Gaza. El joven, de tan solo 25 años, se llamaba Aaron Bushnell y tras ingresar en un hospital cercano a los hechos con «heridas críticas que ponen su vida en riesgo» ha fallecido este lunes, según el departamento de bomberos de la ciudad. La agencia también ha explicado que cuando llegaron al lugar del incidente respondiendo a una llamada que reportaba «una persona en llamas frente a la embajada de Israel», el fuego ya había sido extinguido por oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos.

La terrible escena fue compartida en directo por el propio Bushnell a través de la red social Twitch. En las imágenes se ve como el joven, que viste uniforme militar, se empapa de un líquido transparente que él mismo trae en una botella. En pocos minutos las llamas le envuelven mientras extiende los brazos y grita repetidamente «¡Palestina libre!». Enseguida cae al suelo. Minutos antes había grabado un vídeo asegurando que «no quería ser cómplice del genocidio», decía de camino al lugar donde pensaba inmolarse. «Estoy a punto de participar en un acto de extremo de protesta», afirmaba el joven, porque su sufrimiento, explicaba, sería mínimo comparado con el de los palestinos mientras persista la crisis humanitaria en Gaza.

Las imágenes ya han sido eliminadas de la red social, pero no antes de que se compartieran entre miles y miles de usuarios y saltaran a otras plataformas. La policía local está investigando el incidente. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha confirmado que Bushnell es un piloto de aviación en servicio activo con base en San Antonio, Texas. Apenas unas horas antes de inmolarse, el fallecido publicaba el último mensaje en su cuenta de Facebook, «a muchos nos gusta preguntarnos: ¿qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O el Jim Crow en el Sur? ¿O el apartheid? ¿Qué haría yo si mi país estuviera cometiendo genocidio? La respuesta es: lo está haciendo, ahora mismo».

Los hechos ocurrieron el domingo alrededor de las 13.00 hora local (19.00 horas en España), y la zona estuvo acordonada durante varias horas. Nadie más resultó herido en el incidente. El domingo la policía también investigaba un vehículo sospechoso que se encontraba cerca de la zona en busca de explosivos, pero no halló nada. Esta es la segunda vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás que alguien se quema a lo bonzo fuera de una instalación diplomática israelí en Estados Unidos. La anterior ocurrió en diciembre, frente al consulado de Israel en Atlanta, y la policía aseguró que se trataba de «acto extremo de protesta política». En este caso no hubo eslogan ni video en las redes sociales que explicara el incidente, pero en el lugar de los hechos los agentes hallaron una bandera palestina.

El lunes por la tarde tuvo lugar una vigilia con velas para despedir a Bushnell y a «los 3.000 palestinos, libaneses y yemenís que han sido asesinados por los militares estadounidenses con nuestros dólares a través de impuestos», rezaba la convocatoria. Estados Unidos no participa directamente en los combates de invasión israelí de Gaza, pero desde el principio del conflicto la Administración Biden ha apoyado la estrategia de su aliado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Si bien es cierto que en las últimas semanas Washington se ha ido distanciando de una ofensiva bélica contra el pueblo palestino, hasta el momento ha vetado cuatro propuestas de alto al fuego inmediato presentadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su representante ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, aseguró en el último veto por miedo a que pusiera en peligro las conservaciones entre EE UU, Egipto, Israel y Qatar para una pausa humanitaria y la liberación de rehenes.