Guerra en Ucrania

Solo un 10% de los europeos confían en la victoria de Ucrania en la guerra con Rusia

Según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un 37% de los europeos consideran que los dos países deberían alcanzar un acuerdo para terminar el conflicto

Ucrania.- Las autoridades rusas de Lugansk se abren a acoger refugiados ucranianos que huyen de la movilización
Ucrania.- Las autoridades rusas de Lugansk se abren a acoger refugiados ucranianos que huyen de la movilizaciónEuropa Press

Los europeos no confían en una victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia. Es lo que ha revelado la última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en el cual se ha preguntado a los ciudadanos de 12 estados miembros, siendo estos, además de España, Polonia, Suecia, Portugal, Hungría, Países Bajos, Francia, Alemania, Rumanía, Austria, Italia y Grecia.

A pocos días del segundo aniversario del ataque ruso al país ucraniano, solo los polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas respecto a una hipotética victoria ucraniana, con un 17%, mientras que, por el otro lado, italianos, húngaros y griegos son los más escépticos, con unos porcentajes inferiores al 7%. España, por su parte, se coloca en la media, con un 9% de los encuestados que creen que el país gobernado por Volodomir Zelenski vencerá en el conflicto lanzado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que se muestra confiante de la victoria rusa en la guerra.

Aun así, los europeos tampoco consideran que la opción más probable sea la victoria rusa, ya que esta alternativa supone un 20% de la media. En el caso español, esta posibilidad se coloca un poco por encima de la media, colocándose en el 21%.

La mayoría de los encuestados creen que el escenario más probable, con un 37%, es que los dos países en enfrentamiento llegarán a un acuerdo para parar las hostilidades. En España, este porcentaje asciende al 44%.

El 41% pide empujar a Ucrania a negociar con Rusia

Preguntados sobre la cuestión de negociar un acuerdo con Rusia que ponga fin al conflicto, un 41% de los europeos piensa que Europa debería impulsar a Ucrania a negociar, en contraposición con el 31% que argumenta que se debería apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el ejército ruso al este y sur del país.

Nuevamente, son los húngaros, griegos e italianos los más partidarios de instar a Ucrania a negociar un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, superando, en este caso, el 52%, mientras que suecos, portugueses y polacos prefieren seguir apoyando a Kiev. Los españoles están prácticamente empatados en esta elección, con un 35% que prefiere apoyar a Ucrania, mientras que un 33% cree que Europa debería instar a Ucrania a sentarse en una negociación.

El papel de Estados Unidos

Por último, sobre qué debe hacer Europa si Estados Unidos, bajo el mandato de un nuevo presidente, corta la ayuda a Ucrania, un 33% considera que debe limitar su asistencia y promover una negociación de paz con Moscú, mientras que el 20% apuesta por aumentar el respaldo para sustituir la porción estadounidense y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, con otro 21% que cree que Europa tendría que mantener su apoyo invariable.

En el caso de España, un 26% cree que lo mejor sería reducir la ayuda e impulsar negociaciones, mientras que un 24% pediría mantener el apoyo y otro 24% lo aumentaría para cubrir una hipotética falta de ayuda desde Washington.