Guerra en Europa

Estados Unidos enviará a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance

Zelenski celebra el desbloqueo del fondo de 61.000 millones de dólares de ayuda a Kyiv en el Congreso de EE UU

Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército ATACMS
Un sistema de misiles tácticos ATACMSWikipedia

Los ucranianos celebran la decisión crucial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de desbloquear el tan esperado paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares mientras sus unidades luchan desesperadamente contra los ataques de los soldados rusos en medio de la grave escasez de municiones y armas. «Este apoyo realmente fortalecerá a las fuerzas armadas y espero que tengamos la oportunidad de ganar si Ucrania realmente obtiene las armas que tanto necesitamos», dijo el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con la cadena NBC.

La mayor parte del paquete se centra en la ayuda militar estadounidense a Kyiv. El Pentágono pagará 13.800 millones de dólares a los productores de defensa estadounidenses para Ucrania hasta septiembre de 2025. Se gastarán otros 23.000 millones de dólares para reponer las existencias del Ejército estadounidense, para luego reemplazar o reparar las armas ya enviadas a Ucrania. Se destinarán 11.000 millones de dólares a financiar las operaciones militares estadounidenses en curso en la región.

Además, se prestarán 7.850 millones de dólares a Kyiv para ayudar a cerrar el enorme déficit presupuestario estatal mientras el Estado lucha por financiar su esfuerzo militar y pagar salarios y pensiones en el sector público. Estados Unidos también podrá utilizar los activos rusos «congelados» en beneficio de Ucrania, mostrando así el camino a los vacilantes países europeos, donde se encuentran la mayoría de esos activos.

El proyecto de ley también ordena al presidente de Estados Unidos enviar misiles ATACMS de largo alcance al país a menos que hacerlo ponga en peligro la seguridad nacional. Son estos misiles los que el país invadido lleva pidiendo desde hace mucho tiempo y que el presidente Zelenski mencionó como una de las prioridades urgentes. Con ellos, su Ejército podría apuntar a la logística militar rusa muy por detrás de la línea del frente.

Hasta ahora sólo ha podido hacerlo utilizando una pequeña cantidad de misiles contra objetivos en los territorios ocupados. Los aliados prohíben a Ucrania utilizar armas similares proporcionadas por Occidente en territorio ruso por temor a una «escalada», una decisión que muchos consideran que obliga a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa con una mano atada a la espalda.

Sin embargo, es el suministro de municiones de artillería y municiones para las defensas aéreas lo que probablemente constituya la mayor parte del primer lote de armas estadounidenses que se enviará a Ucrania. Según los medios estadounidenses, una parte del paquete podría llegar al frente una semana después de que el Senado de Estados Unidos y el presidente Joe Biden aprueben el paquete, como se espera, el martes.

Es la crítica escasez de proyectiles para obuses y lanzacohetes múltiples lo que ha permitido el reciente, aunque lento, progreso de Rusia cerca de Avdiivka y Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk. A menudo, los soldados ucranianos se han visto obligados a observar impotentes cómo los soldados rusos se preparan para sus ataques con total impunidad. Al mismo tiempo, han tenido que cavar profundamente en el suelo para minimizar el impacto mortal de las bombas aéreas guiadas de Rusia, lanzadas por aviones bombarderos rusos Su-34, y protegerse contra otros tipos de aviación rusa en mitad de la escasez de defensas aéreas.

Los pilotos rusos no han hecho más que intensificar sus operaciones en los últimos días, según analistas militares que predicen que el agresor atacante intentará aprovechar al máximo «la ventana de oportunidad» antes de que finalmente lleguen armas de Estados Unidos.

Es probable que Rusia haga más progresos en los próximos días y semanas, aunque la resistencia ucraniana sigue siendo lo suficientemente fuerte como para ayudar a evitar un gran avance, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Dependerá de cuándo Ucrania «realmente tenga las armas sobre el terreno», sostiene Zelenski. «Ahora tenemos la oportunidad de estabilizar la situación y tomar la iniciativa, y por eso necesitamos las armas», subraya el presidente.

Según Zelenski, su homólogo ruso, Vladimir Putin, sigue sin estar dispuesto a entablar negociaciones serias que no prevean la capitulación del país invadido, por lo que sus palabras no deberían servir de base para una estrategia para poner fin a la guerra. Es la decisión de Estados Unidos de continuar apoyando a Ucrania lo que puede fortalecer a Kyiv y así mostrarle a Moscú la inutilidad de su continua agresión.

Si bien muchos en Ucrania han sentido alivio y un optimismo renovado ante las noticias de Estados Unidos, el retraso de seis meses también ha tenido un impacto profundo. Se han perdido miles de vidas, además de territorios. Si bien los ucranianos siguen decididos a no rendirse ante Rusia, la moral sufrió en medio de los costosos retrasos y la consiguiente ventaja militar de Rusia en los últimos meses.

También existe la sensación de que la ayuda estadounidense tal vez no dure mucho. Los otros aliados de Ucrania, principalmente en Europa, que eclipsan a Rusia en términos económicos, necesitan finalmente intensificar sus esfuerzos para expandir la producción militar, subraya el analista militar Mykola Bielieskov, mientras el país invadido también está expandiendo su propia producción en medio de continuos ataques rusos.