Política

París

Un candidato del Frente Nacional propone «campos» para internar a los gitanos

La Razón
La RazónLa Razón

El debate sobre los gitanos rumanos vuelve a saltar a la arena política de Francia a tres semanas de las elecciones municipales. La cruzada contra estas poblaciones extranjeras del Este de Europa suelen formar parte del argumentario electoral del ultraderechista Frente Nacional, que apenas disimula su aversión xenófoba por este tipo de inmigración, aunque en esta ocasión no ha sido su líder, Marine Le Pen, la artífice de la polémica.

De hecho, la presidenta del FN hubiera preferido ahorrarse el bochorno causado por las declaraciones de uno de sus candidatos, Paul-Marie Couteaux, cabeza de lista del distrito VI de París, que en su blog sugiere a modo de solución "concentrar"a los gitanos rumanos y búlgaros "en campos".

Lo hace, sin pudor, en una entrada de su página personal, fechada el 19 de febrero, y en donde arremete contra la "invasión"de familias gitanas que campan y se instalan a sus anchas en ese exclusivo distrito de la capital francesa por el que concurre encabezando la lista Frente Nacional-RBM a las municipales de finales de mes. Califica su presencia de "lepra"y les acusa de atentar contra el "orden estético"del más 'chic' de los distritos de la rive gauche parisién. "Es un espectáculo indigno de París, indigno de Francia, indigno de un gran país", prosigue en su texto describiendo como "desoladora"la imagen de "esas mujeres, esos niños, y a veces familias enteras que, en un estado de abandono indescriptible, envilecen el barrio y rompen el encanto del más mínimo paseo".

Presidente de Siel (Soberanía, independencia y libertades), un micropartido aliado del FN, Couteaux reconoce haber desahogado en ese texto su rabia contra la "irresponsabilidad general"dominante pero rechaza rotundamente haber propuesto la creación de campos. "En ningún sitio pido la construcción de campos, ni tampoco alambres de espino"se defendía ante los medios justificando el estilo retórico interrogativo utilizado en su blog para, según él, ir al origen de problema. "Y ese problema es Schengen", asegura, por lo que propone como solución legal a la llegada masiva de inmigrantes "la suspensión general de aplicación de esos tratados".

Couteaux, que se reivindica más "gaullista"que "lepenista", lamentó ayer que el término "campo"se haya "malinterpretado"y desmiente rotundamente que la idea de concentrar y retener a los gitanos del Este se le haya pasado por la cabeza. "Soy católico y romano, y yo no encierro a la gente en campos, eso ya no se hace desde hace tiempo", se defendía.

La polémica ha puesto en aprietos al candidato del Frente Nacional a la alcaldía de París, Wallerand de Saint-Just, que asegura que él se habría expresado "de otro modo", y descarta que esos métodos formen parte de su programa pero no contempla, sin embargo, sanciones contra su correligionario. "No somos censores", asegura.

Las críticas no han tardado en llover. "Nos dicen que el FN de hoy no es el mismo FN de ayer. Pero sigue siendo el mismo partido extremista, de extrema derecha, racista, antisemita, xenófobo e irrevocablemente anti-republicano"aseveró, David Assouline, portavoz del Partido Socialista, mientras la asociación SOS Racismo ha anunciado que denunciará al candidato del Frente Nacional.

El Frente Nacional sufre para completar sus listas a las municipales

Mañana se cumple el plazo oficial para que los candidatos depositen oficialmente sus listas para las elecciones municipales de los próximos 23 y 30 de marzo. Sin embargo, el ultraderechista Frente Nacional, al que los sondeos pronostican un auge en intención de voto, no parece que pueda presentar las mil listas que pretendían y tendrán que conformarse con la mitad. El partido de Marine Le Pen, que carece por el momento de una fuerte implantación local en Francia, denuncia que se hayan endurecido los criterios – paridad y listas completas – para poder presentar sus candidaturas además de que hay muchos simpatizantes a los que todavía les cuesta asumir públicamente su filiación a este partido de extrema derecha.