Guerra en Ucrania
Zelenski aterriza en Alemania en una visita sorpresa
El presidente de Ucrania se traslada hasta la base militar de Wiesbaden para supervisar los envíos de armas
Volodimir Zelenski ha añadido este jueves por sorpresa dos nuevas paradas a una gira internacional que le ha llevado en los últimos días por Buenos Aires, Washington y Oslo. Estuvo presente en la toma de posesión del nuevo presidente argentino Javier Milei, viajó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden, la plana mayor del Congreso y contratistas con el objetivo de desbloquear las ayudas militares a Kyiv, y asistió a una conferencia de seguridad junto a los jefes de Gobierno de los países nórdicos en vísperas de una reunión determinante en Bruselas.
El presidente de Ucrania se dirigió, además, a los líderes de los Veintisiete por videoconferencia para pedirles que aprueben con la unanimidad requerida la apertura de negociaciones de adhesión con Kyiv y eviten así dar al presidente ruso, Vladimir Putin, la que sería, dijo, su «primera y única victoria del año».
Horas después, la Policía de Fráncfort confirmaba su aterrizaje en el aeropuerto de Fráncfort. Nadie esperaba la visita. «En relación a la visita hoy del presidente ucraniano en Hesse, debido al aumento de las medidas de seguridad durante su estancia habrá temporalmente cortes [de tráfico] y perturbaciones en toda la zona de la región Rin-Meno», ha informado la Policía a través de su cuenta de X (antes Twitter). Fue escoltado desde el aeropuerto hasta la base estadounidense de Wiesbaden, a orillas del Rin.
El portavoz del presidente ucraniano, Serhii Nykyforov, aclaró que el motivo del desplazamiento era «visitar la base militar de Wiesbaden, desde donde se coordina la ayuda de los socios». El Pentágono estableció el pasado año un operativo en esta área para coordinar precisamente la llegada de material a las fuerzas de seguridad ucranianas. Aunque Zelenski busca ante todo garantizar la continuidad de la ayuda militar de sus aliados. En mitad de la visita, el Ministerio de Defensa que encabeza Rustem Umerov ha confirmado la llegada de un sistema de defensa antiaérea Patriot procedente de Alemania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar