MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado

Valverde, un segundo para no ser líder

Alejandro Valverde se queda al borde del maillot rojo en el ascenso a La Covatilla.

Simon Yates es ahora el primero en la general y Ben King consigue su segunda etapa en esta Vuelta

  • Benjamin King se ha impuesto en solitario en la novena etapa de la Vuelta. EFE/ Manuel Bruque
    Benjamin King se ha impuesto en solitario en la novena etapa de la Vuelta. EFE/ Manuel Bruque

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2018. 20:37h

Comentada
Domingo García La Covatilla.

ETIQUETAS

Un segundo es lo que separa a Alejandro Valverde del maillot rojo de Simon Yates. Un segundo lo separa de la gloria, se puede pensar. O un segundo le separa de tener que defender un puesto que su equipo no necesita tan pronto. «Por supuesto que me gustaría llevar el maillot rojo, pero para el equipo es mejor así», confesaba Alejandro después de cruzar la meta.

La Covatilla no es un puerto que le favorezca. Está acostumbrado a que se le atraganten las rampas de la estación de esquí. «En este puerto siempre me pasa lo mismo. Yo creo que ha sido la vez que menos tiempo he perdido, así que ni tan mal», confesaba. El murciano no pudo aguantar el ritmo cuando Quintana se fue a por Miguel Ángel López. Asume que Nairo es el líder de Movistar y no quiso hacer un esfuerzo extra para alcanzarlo. «He visto que venían Buchmann y Pinot y he dicho “que tiren ellos”. Ningún problema. Hubiera sido sufrir cinco segundos más y hubiera entrado con ellos», reconoce. Pero Alejandro asume que en su equipo la Vuelta es para el colombiano y él sigue pensando en el Mundial como gran objetivo.

La Covatilla no marcó diferencias, pero sirvió para demostrar quiénes están en condiciones de responder cuando lleguen los momentos difíciles. Y la armada colombiana, de momento, se ve fuerte. Quintana y Miguel Ángel López fueron los primeros de los que no se metieron en la escapada inicial. Con ellos, Keldermann y dos segundos detrás Urán. «Hemos visto rivales fuertes, hemos visto otros que han cedido. De nuestra parte bastante bien. Richard [Carapaz] nos ha protegido y hemos podido salir a los cortes que más nos interesaban», explicaba Quintana mientras hacía rodillo al finalizar la etapa. El colombiano insistía en la importancia de Carapaz. El ecuatoriano llegó a última hora para cubrir la ausencia de Landa, pero es el hombre que guarda las espaldas de Nairo. De un tamaño parecido, no sólo le protege en las subidas, también es el encargado de cederle la bicicleta cuando sufre algún percance. Como sucedió camino de Pozo Alcón, cuando gracias a la máquina de Carapaz Quintana pudo llegar con los mejores.

Otros sufrieron más, como David de la Cruz, que se dejó 50 segundos con López y Quintana. Los mismos que Enric Mas. Kwiatkowski perdió más de un minuto. Y el líder hasta La Covatilla, Rudy Molard, llegó hasta donde estaba previsto. A cinco kilómetros del final asumió que su puesto ya no estaba con los mejores.

Cuando llegaron los favoritos, Ben King ya había comenzado a recuperar la respiración. Sentado en el suelo, con la cabeza apoyada en uno de los camiones de la organización, trataba de recoger todo el oxígeno que le había faltado en el ascenso en La Covatilla. Hizo solo toda la ascensión, en ocasiones rozando el liderato provisional de la general, pero su objetivo era otro, la victoria parcial. Aprovechó los adoquines de Candelario para tomar ventaja y sus perseguidores no pudieron recuperarla. «Pensaba que Mollema me iba a alcanzar», confesaba. Pero La Covatilla fue más fuerte que él.

9ª etapa: Talavera de la Reina-La Covatilla 198,2 kilómetros)

1. Ben King (EEUU/Dimension Data) 5h.30:08

2. Bauke Mollema (Hol/Trek) a 48

3. Dylan Teuns (Bel/BMC) a 2:38

General

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 36h. 54:52

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 1''

3. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 14''

4. Emmanuel Buchmann (Ale/Bora) a 16''

5. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 17''

6. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 24''

7. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 27''

8. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 32''

9. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 43''

10. George Bennett (Nzl/Lotto Jumbo) a 48''

Montaña

1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 60 puntos
Puntos

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 81

Combinada

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 18

Equipos

1. Lotto Jumbo 110h.44:52

Últimas noticias