Lifestyle
Tracy De Sá aterriza en España
Nacida en Goa, India, pasó los primeros años de su infancia en Portugal y después se trasladó a Fuengirola, España, donde creció para finalmente instalarse en Francia. Rememorar la vida de Tracy implica recorrer una ruta de miles de kilómetros a través del mundo.
Flamenco, reggaeton y R&B fueron sus primeras influencias musicales hasta que el Hip Hop se cruzó en su camino, impactándole profundamente. De las cinco disciplinas originadas en el Bronx, Tracy se inició en este estilo con el baile como su primer recurso, llenando de ritmo los primeros años del 2000 a base de acrobacias y contorsiones, con batallas y enfrentamientos, siempre cautivada por la energía y la competitividad del Hip Hop.
Esta cultura urbana que une a raperos, bailarines, grafiteros y DJ’s, superponiendo diferentes formas de arte, naturalmente la incitó a coger un bolígrafo y un papel para unirse al mundo del rap. Los gestos, la actitud y el espíritu activista eran todas características de una habilidad, de un mundo que esperaba ser descubierto.
En sus propias palabras: "Mi música es un reflejo de quién soy, de mi historia, pero también de mis batallas. Mi voz, mis palabras, mis melodías están llenas de sentido y de intención. Así es como las imagino cuando creo, con poder, con magia, para poder abrir mentes, tocar almas, y cuando lo comparto es como si sembrase miles de semillas a través del mundo. (...)Ser una mujer inmigrante no es una debilidad, al contrario, es mi mayor fuerza, es mi motor, es la razón por la cual estoy donde estoy. No le temo a nada y a nadie. Y por eso no me importa ser una mujer en el mundo del Hip Hop, un mundo mayoritariamente masculino, por eso no tengo miedo de ser una rapera innovadora, pero con técnica, de ser una artista con iniciativa, pero con temperamento. Porque a mí, nada puede frenarme".
Pregunta.- Que es lo que mas te gusta de los 4 paises donde has vivido?
Respuesta.- “Que cada uno es diferente, cada uno tiene su magia y su encanto. He vivido en 4 países India, Portugal, España y Francia y cada uno ha dejado en mi su huella. India por su libertad, Portugal por sus oportunidades, España por su estilo de vida y Francia por sus reivindicaciones. Es difícil elegir una sola cosa de cada país pero así es como las represento yo, en mi mente y en mi corazón.”Mi multiculturalidad me ha enseñado a sobrevivir en cualquier parte del mundo con lo que sea, a luchar, porque nada en la vida llega fácilmente y a creer en mí, siendo consciente mi responsabilidad y mi poder individual, para que algún día pueda dejar una huella en esos países que me han visto crecer.
P.- Quién te ha ayudado/influido más para llegar hasta donde has llegado?
R.- Sin duda mi madre, porque es una mujer extraordinaria. Es una mujer que nunca se rinde, aunque vaya a contracorriente. Dejó a toda su familia detrás para venir a un país que no conocía, sin hablar el idioma, para que sus dos hijos pudieran tener mas oportunidades, una vida mejor. Tuvo que adaptarse a una nueva cultura, mientras intentaba guardar sus tradiciones. Sola mantuvo a dos niños pequeños que se buscaban, luego a dos adolescentes rebeldes y mas tarde tuvo que aceptar que los dos se fueran al extranjero dejándola sola.....y en casa me tiraba horas bailando y creando CDs con mi nombre pero nunca pensé que llegaría verdaderamente a vivir de ello. Me veía más como alguien que trabajaba en una oficina, una empresaria, porque no había ninguna mujer como yo en la tele o en la radio, no tenía referencias, crecí pensando que las mujeres como yo terminábamos siendo amas de casa, o limpiadoras, o profesoras, que no tiene nada de malo, pero yo quería hacer otras cosas.
P.- Qué echas de menos de Fuengirola/España?
R.- El sol, la calor, porque en Málaga decimos “la calor” jaja, echo mucho de menos el estilo de vida la verdad, ver las calles llenas de gente, poder comer fuera cuando te apetece, lo de tomarse su tiempo, quedar para desayunar, ir a la playa y todas estas cosas que daba por sentado cuando era joven, ahora las añoro.
P.- Qué ciudades/lugares habría que visitar en La India?
R.- Es un país tan grande con tanta diversidad cultural que puedes tirarte anos descubriéndola. Cada ciudad es diferente, cambia la historia, la religión, las tradiciones, hasta el idioma. Es imposible generalizar o intentar crear una identidad nacional que represente a todas y a todas, como no sería justo elegir una sola y unica ciudad.
P.- Entra en tus planes trabajar en Bollywood?
R.- El mundo del cine es parte integral de la industria musical en India, además es una de las pocas que remunera verdaderamente a los artistas allí. Personalmente no lo descarto, crear música para alguna película Bollywood seria otra manera de trabajar, crear una pieza a medida, que cuente la historia de la película, es otro tipo de ejercicio. Muchas veces me han preguntado si actuaria también, la verdad es que me encantaría, sobre todo porque me forzaría a aprender el idioma nacional que es el Hindi.
P.- En India siempre ha habido mujeres que han ocupado puestos de poder. ¿En qué manera te han influido estas mujeres poderosas en tu desarrollo personal y profesional?
R.- Lo que más me llamaba la atención era la imagen de la mujer como diosa. Yo crecí con la religión católica y en esta religión una mujer no puede llegar al nivel de dios, ni siquiera puede ejercer como cura y nunca entendí por qué. En India hay muchísimas diosas, hay templos donde se les reza, hay edificios con sus nombres, para mí eso simboliza a la mujer como una figura poderosa, mágica y sobrenatural. No quiero comparar dos religiones, no se puede comparar lo incomparable, pero a veces siento que falta justicia, falta que se nos represente, porque no somos una minoridad, y no somos secundarias.
P.- ¿Qué consejo le darías los jóvenes que tienen tus mismas inquietudes?
R.- Que tengan paciencia, porque todo pasa por alguna razón, que guarden los ojos bien abiertos para que puedan entender lo que el universo les esta enseñando, y que no pierdan fe, porque todo es parte de un proceso y muchas veces solo juzgamos la cima del iceberg sin saber todo lo que se esconde debajo.
P.- Cómo es Tracy encima de un escenario?
R.- Una bestia. Cuando me subo al escenario no soy la misma persona, me transformo, saco toda esa fuerza que tenía guardada, y exploto, porque en realidad soy una persona muy tímida pero cuando estoy delante de gente que me escucha lo único que quiero es compartir. Y cuando cojo un micrófono soy la persona que siempre he querido ser, con seguridad, una persona que no tiene miedo de nada y de nadie
P.- El rap para ti es algo más que un género musical?
R.- El rap es una disciplina dentro de una cultura mas grande que llamamos Hip Hop, para mi el rap siempre ha tenido un rol educativo, el rap siempre ha dado voz a las personas que no tenían espacio para expresarse en la sociedad, el rap siempre ha sacado a la luz cosas que se ocultaban, realidades sociales de las que nadie quería hablar. El rap es música pero también es historia, historias de personas, historias de colonizaciones, también es geografía, porque lleva el olor de tierras lejanas, lleva acentos, también es literatura, porque se crea poesía pero también representa vocabulario, con palabras inventadas para definir nuevos conceptos, con palabras que son mezclas de varios idiomas, con expresiones que describen experiencias. También es economía, con estas nuevas corrientes independientes, el rap ha aprendido a no depender de las grandes industrias musicales, el rap esta creando su propio mercado.
P.- Tus letras tienen la pretensión de remover conciencias?
R.- La verdad es que no pretendo nada, cuando escribo lo hago con mi mente y con mi alma, con mis palabras, con mi nivel de conciencia, mi intención no es enseñarle nada a nadie. Solo quiero compartir, pero dejándole a mi publico libertad para que interpreten como les parezca necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar