Diplomacia

Chipre celebra su independencia en Madrid

Koula Sophianou, embajadora de Chipre y la princesa Irene de Grecia.
Koula Sophianou, embajadora de Chipre y la princesa Irene de Grecia.Julia RoblesLa Razón

El 17 de diciembre de 2019, Chipre celebró, de la mano de su embajadora en España, Koula Sophianou, el día de su independencia, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid. Una ocasión en la que además de conmemorar la Navidad se destacaron las estrechas relaciones entre Chipre y España.

Al evento asistieron numerosas personalidades del mundo diplomático, la aristocracia, las finanzas y otros entornos sociales. No pudo faltar la presencia de la hermana de la reina Sofia, la princesa Irene de Grecia, que acudió por su amistad con la embajadora y por los lazos que unen ambos países.

Entre otras personalidades acudieron la Princesa Beatriz de Orleans, Sofia de Borbony Mateos, la empresaria de cosméticos de lujo Massumeh Abdi, Carolina Tieu, el empresario Juan Carlos Martin, empresario Alfredo Leonard, Alicia Viladomat, catedrático de Derecho Internacional Publico, Carlos Moreiro, el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, el presidente de La real Academia de Gastronomia, Rafael Anson, coordinador del programa LGBTI de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, el economista Javier Gómez, el consultor Juan Borges, Daniel San Martin y Alicia Viladomat y George Massad.

También arroparon a la embajadora sus colegas Wolfgang Dold, el embajador de Alemania, MichélePranchére-Tomassini, la embajadora del Gran Ducado de Luxemburgo, Violeta Agrici, la embajadora de Moldavia,Ana Helena Chacon, embajadora de Costa Rica, Thenjwe Ethel Mtintso, Embajadora de Sudafrica, Louise Nzanga Ramazani, embajadora de la Republica Democratica de Congo, Areej Al Hawamdah, la embajadora de Jordania, Hala Kayruz, la embajadora de Libano y el embajador de la Liga Arabe, Bachar Yaghi.

Koula Sophianou es originaria de Famagusta, Chipre. Ingresó en la carrera diplomática en 1998 y ha servido en Atenas, Bruselas y Nueva York. De 2014 a 2016 fue directora del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores de Chipre. Desde agosto de 2016 es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Chipre en España. Es una mujer con una gran cultura y educación que se ha ganado el respeto y la devoción de todos que la conocen. Es muy discreta y destaca por su elegancia y amabilidad en todos los eventos solidarios, culturales e institucionales a los que acude.

Chipre es actualmente es uno de los países con mayor nivel de crecimiento económico europeo por su importancia geoestratégica de la isla y el reciente descubrimiento de recursos de gas natural que lo convierten en un proveedor de fuentes de energía de gran importancia, donde las relaciones internacionales con la participación de empresas adquieren gran importancia.

Koula Sophianou destaco en su conmovedor discurso:

“Tras la toma de posesión de mi cargo como Embajadora de Chipre en Madrid en septiembre de 2016, una de mis prioridades ha sido reforzar la presencia de la Embajada tanto en la vida política y social, como en la vida cultural de España, a través de la organización de eventos, muchos en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa entre España y la República de Chipre.

Τres años más tarde y con muy poco presupuesto, tengo el honor de informales que Chipre ha tenido presencia cultural en toda España: Desde 2016 participamos en el Hay Festival de Segovia, hemos organizado varios conciertos, incluso en la Alhambra en Granada y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y, en el marco europeo, participamos anualmente en los eventos organizados por EUNIC. Me es grato anunciar también que el próximo febrero se inaugurará la tercera edición del Festival de Cine Chipriota y Griego en Barcelona, convirtiendo este evento en un esperado acontecimiento de la vida cultural de la ciudad.

El año pasado celebramos el 50 aniversario desde el primer intercambio de Embajadores entre Chipre y España en la época moderna, pero nuestras relaciones datan desde la Edad Antigua. En el medievo se intensificaron aún más, claramente a causa de nuestro espacio mediterráneo común, que todavía rige en gran medida la amistad entre nuestros dos países.

En el marco de las celebraciones de este importante aniversario, colaboramos con el Instituto Cervantes para la presentación del libro “El amante Liberal” de Cervantes, traducido al griego, cuya trama tiene lugar en Nicosia. Pero lo más emotivo ha sido poder colaborar con el colegio del hospital Niño Jesús, al convocar un concurso para la creación del logo que se utilizó en dichas celebraciones, entre los alumnos del colegio.

A nivel político, nuestras relaciones se pueden caracterizar como excelentes. Cooperamos tanto dentro de la Unión Europea como a nivel internacional en cuestiones en las cuales tenemos posiciones comunes con España, como el Mediterráneo, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y las amenazas híbridas, el cambio climático y la dimensión del género en la política exterior.

Por otro lado, la llegada de turistas españoles a Chipre, ha aumentado un 100%.

En un tono más personal, puesto que mi mandato llega a su fin, desearía aprovechar esta ocasión para agradecer a cada uno y cada una de ustedes por su cercanía, amabilidad y el interés mostrado por mi país. Ante ustedes tienen la niña que en su infancia leyó “Don Quijote de la Mancha”, cuyo personaje principal le sirvió de inspiración para intentar cambiar el mundo, porque era lo correcto y lo más justo. Tienen ante ustedes la niña cuya abuela le habló de la Reina Sofia y el Rey Juan Carlos, la Reina Isabel y los Reyes Católicos, los cuales, a propósito, como hoy, en el año 1500 recibieron a Cristóbal Colón, en Granada, a su regreso tras haber sido encadenado en la isla La Española.

Y tienen ante Ustedes a la mujer quien, al haber estudiado lengua y literatura españolas en la universidad de Purdue en los Estados Unidos y tras muchos años en el mundo diplomático, ha tenido el honor de ser nombrada por la máxima autoridad para representar Chipre como Embajadora en España, este maravilloso y democrático país, caracterizado por su diversidad y su gran historia, en el que predomina el estado de derecho y las cuatro libertades fundamentales.

Me gustaría concluir simplemente diciendo: Gracias España."

Nasrin Zhiyan, Sofia de Borbon, Massumeh Abdi y Juan Carlos Martín.
Nasrin Zhiyan, Sofia de Borbon, Massumeh Abdi y Juan Carlos Martín.Nasrin ZhiyanLa Razón
Violeta Agrici, la embajadora de Moldavia y Koula Sophianou, embajadora de Chipre.
Violeta Agrici, la embajadora de Moldavia y Koula Sophianou, embajadora de Chipre.Julia RoblesLa Razón
Amigos y colegas de la embajadora de Chipre.
Amigos y colegas de la embajadora de Chipre.Nasrin ZhiyanLa Razón
Amigos y colegas de la embajadora de Chipre.
Amigos y colegas de la embajadora de Chipre.Nasrin ZhiyanLa Razón
Nasrin Zhiyan y Koula Sophianou.
Nasrin Zhiyan y Koula Sophianou.Julia RoblesLa Razón