El mensaje que encierra el vestido rojo de Meghan Markle

La duquesa de Sussex y la Reina Letizia demuestran su valía por medio de los colores ¿quieres saber cómo?

Meghan Markle
Meghan Markle

El color rojo empodera, da fuerza y valentía. Que se lo digan si no a Meghan Markle y a su aparición deslumbrante anoche con un llamativo vestido Safiyaa rojo de 1500 euros. La actriz lució un look monocromático con un bolso de mano y unos zapatos del mismo color con los que transmitió un mensaje claro “mírame. Aquí estoy y soy feliz”.

Meghan y su esposo acudieron al Mountbatten Festival of Music, un concierto benéfico ofrecido por el Cuerpo de Marines Reales y celebrado en el Royal Albert Hall. Este acto ha hecho que la pareja vuelva a Reino Unido y haya vuelto a demostrar a los contrarios del Megxit que son un matrimonio enamorado y unido, más allá de las polémicas que les han perseguido en los últimos meses.

Además de su comunicación no verbal (haciendo manitas con Harry, sonriente, relajada), la duquesa de Sussex ha querido demostrar con este vestido que se siente preparada para esta nueva vida por la que perderán a finales del mes el estatus de “royal”.

En la misma web del diseñador del vestido de Meghan reflejan que el objetivo del mismo es “hacer que las mujeres se sientan fuertes y seguras”.

Y es que no hay mejor color que el rojo para relacionar moda con conceptos como poder o valentía. De hecho, psicológicamente tiene una serie de connotaciones por la que las mujeres de la realeza lo incluyen a menudo en sus elecciones estilísticas.

El color fetiche de la Reina Letizia

Nuestra monarca recibe siempre las mejores críticas de sus outfit cuando viste de rojo y lo suele utilizar tanto para actos institucionales como para eventos privados.

Uno de los “rojos” más icónicos de la Reina fue el vestido palabra de honor de Lorenzo Caprile con el que acudió a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Doña Letizia hizo su presentación oficial ante la realeza europea como dice la canción “pisando fuerte”.

Ya sea falda, vestido o pantalón, el rojo es un color que casa perfectamente con el tono de piel de nuestra reina y la hace destacar (aún más) en todas sus apariciones.

Reina Letizia
Reina Letizia

El rojo es para divas

No hay nadie en el mundo a estas alturas que no sepa quién es Rosalía, una artista que en pocos años ha conquistado el mercado mundial a base de valentía y talento. La catalana ha hecho historia en la música española al ganar un Premio Grammy al mejor disco latino por su álbum “El mal querer”. Y allí acudió a recoger sus premios, como no, vestida de rojo.

En la gala Grammy 2020 la cantante se aupó entre las mejores vestidas de la gala luciendo un vestido de cuero rojo firmado por Alexander Wang.

Y sin embargo en nuestro país, muchos tuvieron que quitarse el sombrero y reconocer, finalmente, el talento de Rosalía cuando la vieron interpretar en la pasada edición de los Premios Goya el tema “me quedo contigo” de Los Chunguitos, enfundada en un soberbio vestido rojo que acompañaba y realzaba su prodigiosa voz.

Rosalía en la gala de los Goya
Rosalía en la gala de los Goya

¿Tienes un evento donde los ojos de todo el mundo van a estar pendiente de ti? ¿Quieres demostrar que tienes más de cuarenta años pero conservas toda la vitalidad del mundo? Vístete de rojo y demuestra tu valía. La colombiana Shakira se encumbró como una diosa latina en el show del medio tiempo de la Super Bowl 2020 vistiendo diversos looks de color rojo.

J Lo and Shakira play Super Bowl LIV
Shakira en la Super BowlScott Strazzante Scott Strazzante

La simbología del rojo

El color rojo es uno de los más sobresalientes de la naturaleza y el que más fácil distingue el ojo humano. Roja es nuestra sangre y rojo anaranjado el color del fuego.

Quizá es por lo que simbólicamente, este tono es el más caliente y visceral de todos los colores que conforman la paleta cromática.

El rojo, como hemos dicho, se asocia al calor, a la energía y a la pasión. También se vincula a la afectividad, aunque más a la pasión que al amor, a la sensualidad y al sexo. El rojo es el color de los labiales más vendidos, ya que una mujer con labios rojos suele ser vista como sensual y más distinguida. (pensad en Marilyn Monroe: ¿de qué color lleva los labios?). Y es curioso, pero la venta de pintalabios rojos se dispara siempre que hay crisis, pues quizá es cuando las mujeres sienten más la necesidad de sentirse felices.

De hecho, en diversos tramos de la Historia, las mujeres se pellizcaban las mejillas y se mordían los labios para darles un tono más colorado y demostrar así su buen estado de salud (la palidez se asocia con enfermedades como la anemia= falta de glóbulos rojos en la sangre).

Yendo más allá, psicológicamente se ha demostrado que resulta un color activador para el ser humano y ayuda a generar movimiento y a actuar para conseguir las propias metas. Las personas que visten de rojo suelen ser atrevidas, extravertidas y espontáneas. En la ropa, y quizá este es el secreto del éxito de la Reina Letizia, es un color que expresa cercanía, actividad, fuerza e iniciativa.

Además, a diferencia del significado de colores que puede variar de una cultura a otra, el simbolismo del rojo es universal y expresa los mismos sentimientos en cualquier parte del mundo.

Desde luego, poderoso mensaje el de Meghan Markle.