Entrevista

Marta Milans: “Todos debemos apoyar a ANAR para que siga ayudando a los niños que sufren cuando más lo necesitan”

Hablamos con la actriz Marta Milans y con su tía, Ana Milans del Bosch, que es adjunta a la presidencia de la Fundación, para que nos expliquen la impresionante labor que realizan

Marta Milans y Ana Milans del Bosch, entre Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi.
Marta Milans y Ana Milans del Bosch, entre Nasrin Zhiyan, Massumeh Abdi.Nasrin Zhiyan

En estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Fundación ANAR, de Ayuda a los Niños/as y Adolescentes en riesgo mantiene la atención a los menores de edad y a sus familias a través del Chat ANAR y el Email ANAR.

PREGUNTA.- Ana, ¿cómo estáis viviendo estos días de aislamiento desde Fundación ANAR?

ANA MILANS DEL BOSCH.- Sabemos que en estos momentos en los que no podemos salir de casa, hay niños, niñas y adolescentes que lo están pasando mal y nos necesitan más que nunca. Queremos estar a su lado y que nos contacten para ayudarles.

La situación que estamos viviendo es desconcertante y nos preocupa a todos pero hay muchos niños/as y adolescentes que, además, se ven obligados a convivir con un enemigo mucho más peligroso para ellos que el coronavirus. Tienen miedo, ansiedad, sufren maltrato físico y psicológico, ciberbullying, abuso sexual...

Según nuestro estudio Evolución de la violencia a la infancia según las víctimas (2009 - 2016), el 73% de los abusos sexuales a la infancia y el 59% de los casos de violencia se producen dentro del ámbito familiar.

PREGUNTA.- ¿Cómo estáis ayudando a los niños/as y adolescentes?

ANA MILANS DEL BOSCH.- En ANAR queremos ayudarles también en este momento excepcional como venimos haciendo sin descanso desde hace 50 años. Por eso, estamos reforzando el Chat ANAR para que los niños, niñas y adolescentes en riesgo puedan pedirnos ayuda. Hemos optado por este canal porque en muchas casas es imposible llamar por teléfono sin ser escuchados, pero sí pueden escribir.

El Chat ANAR estará operativo, mientras se mantenga el estado de alarma, de lunes a domingo, es decir, todos los días de la semana, en horario de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. También se dará respuesta a través del Email ANAR en esa misma franja.

PREGUNTA.- Entonces, ¿A través del CHAT ANAR los menores de edad que os necesiten, y sus familias, encontrarán vuestra ayuda igual que antes del estado de emergencia?

ANA MILANS DEL BOSCH.- Igual que el resto de Líneas de Ayuda, el Chat ANAR está atendido por un equipo de orientadores psicólogos apoyados por abogados y trabajadoressociales y funciona en coordinación con los Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad además de otras entidades de protección al menor de edad.

Nuestra prioridad es la protección de los niños y niñas. Por eso hemos hecho todo el esfuerzo necesario para que los niños, niñas y adolescentes en riesgo puedan pedirnos ayuda a través del Chat ANAR. Como decía, comprendemos que, cuando quien maltrata a un menor de edad está en casa todo el día, es más complicado que puedan llamarnos, pero sí pueden escribirnos

PREGUNTA.- Marta, tú eres embajadora de ANAR ¿Cómo valoras este compromiso de la Fundación en estos momentos de emergencia?

MARTA MILANS.- Con el cese de las clases y el aislamiento domiciliario, es indudable que la situación de muchos niños, niñas y adolescentes que sufren violencia intrafamiliar va a empeorar gravemente. Me parece fundamental que sepan que pueden contar con alguien para ayudarles al otro lado del teléfono, de la pantalla de su ordenador a través del CHAT ANAR

PREGUNTA.- Marta, ¿Qué es lo que más te impresiona de esta situación?

MARTA MILANS.- Me impresiona muchísimo pensar que ahora mismo haya miles de niños, niñas y adolescentes que, debido a la cuarentena, se vean obligados a convivir las 24 horas al día con la persona que les maltrata, insulta o abusa sexualmente de ellos. No quiero ni pensar en su situación sin disponer de la ayuda que se les puede prestar desde ANAR.

PREGUNTA.- Sin embargo, ¿parece que no ha sido sencillo lograrlo, verdad, Ana?

ANA MILANS DEL BOSCH.- Efectivamente, hemos hecho un esfuerzo para reforzar el Chat ANAR y poder ayudar a los menores de edad asegurando la confidencialidad y nuestros protocolos de atención que exigen la máxima seguridad aun trabajando en remoto.

Este refuerzo y la posibilidad de que nuestros orientadores psicólogos puedan teletrabajar garantizando la máxima seguridad y confidencialidad de quienes nos piden ayuda, implica todo un reto económico.

PREGUNTA.- Ana, ¿Cómo se os puede ayudar y qué necesitáis?

ANA MILANS DEL BOSCH.- Necesitamos apoyo para ampliar el equipo y que nuestros psicólogos, abogados y trabajadores sociales puedan seguir salvando a miles de niños, niñas y adolescentes. Desde ANAR, hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos (enlace a https://www.anar.org/anar-en-casa-apoya-el-chat/?utm_source=nsr) para que todo aquel que lo desee pueda ayudarnos a reforzar el chat para que ningún niño, niña ni adolescente víctima de violencia se quede sin ser atendido.

PREGUNTA.- Marta, como embajadora de ANAR, ¿qué les dirías a las personas que estén leyendo esta entrevista?

MARTA MILANS.- Les diría que también desde casa podemos proteger a los más pequeños. Yo he visto cómo trabaja Fundación ANAR y es la mejor forma de canalizar la ayuda hacia los niños, niñas y adolescentes en riesgo. Ahora más que nunca, no podemos fallarles. Por favor, colabora y haz una donación a Fundación ANAR para que puedan ampliar sus equipos y sigan salvando a miles de niños y niñas. Pueden hacerlo directamente desde este enlace: https://www.anar.org/anar-en-casa-apoya-el-chat/?utm_source=nsr