Pelo

Cómo sacar partido a tus ondas en Navidad (y el resto del año): trucos de experto para presumir de melena

¿Todavía no los has puesto en marcha?

Instagram @rocioOsorno
Instagram @rocioOsornoInstagram @rocioOsorno

Tengas el pelo corto, media melena o un pelazo que sobrepase la cintura, la opción de ondular el cabello siempre está presente. Más marcadas o bien deshechas, la cuestión es revitalizar nuestra imagen y lograr un look muy favorecedor (y glamuroso, por supuesto), las ondas dan luz y vibración a cualquier cabello, y son una forma excelente modo de lucir el pelo suelto. “Las ondas, sin importar cómo sean, aportan vitalidad a cualquier melena”, afirma M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Bezana, Cantabria).

¿Cómo lograr unas ondas perfectas?

Ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina e infinidad de citas en las que lucir nuestras mejores galas, es habitual que este peinado sea uno de los más recurrentes, tanto por los buenos resultados como por la versatilidad que ofrece. Pero, ¿sabes realmente cómo hacerlo? Existen diferentes trucos para conseguir una melena con ondas, desde las clásicas herramientas de calor, tenacillas, planchas y demás gadgets, a recogidos que nos ayudan a crear la forma sin la necesidad de recurrir a ellas.

Con la ayuda de tenacillas o planchas

El modo más rápido de conseguir unas ondas”, señala Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros (Málaga). “Para hacerlo, el pelo debe estar seco y debemos aplicar un protector térmico para no dañar la melena. Peinaremos en diferentes secciones y pasaremos la herramienta. Si queremos ondas más grandes, cogeremos mechones más grandes, si las queremos pequeñas, más finos. Peinamos con un peine de púas y fijamos con laca.”, apunta el experto.

Dormir con varias trenzas en el pelo

Aquellos que no quieren dañar el pelo con herramientas de calor o simplemente no cuentan con ellas en casa, pueden optar por un sencillo truco.”Uno de los métodos para ondular sin calor es dormir con unas trenzas”, recomienda Charo García de Salón Ilitia (Valmaseda, Cantabria). Fácil, rápido y eficaz. “Se divide la melena en cuatro partes y se hacen cuatro trenzas. Si queremos que las ondas salgan desde la raíz, entonces nos hacemos unas trenzas francesas u holandesas. Si no podemos dejar pasar la noche, un truco es deslizar la plancha sobre las trenzas.”, resalta.

Peinados con ondas más especiales para estas fechas de Navidad

Más alládel pelo suelto repleto de ondas, la opción más clásica y habitual, podemos optar por looks innovadores donde esta técnica también está presente pero el resultado es más atractivo e innovador. Justo lo que queremos para estas fechas navideñas.

Es el caso de las ondas al agua, un peinado en tendencia que siempre da lugar a resultados sofisticados, y lejos de lo que podrías imaginar, no solo son aptas para melenas largas. “Las ondas al agua son perfectas para el pelo corto, si le damos un efecto húmedo muy retro. Lo único que necesitamos es tener cierta longitud en las capas superiores y mucha paciencia”, asegura Felicitas Ordás de Felicitas Hair (Mataró, Barcelona). “Engominamos bien el pelo hasta que esté húmedo y lo peinamos con la raya a un lado. Vamos marcando con un peine la forma ondulada, creando una pequeña curvatura plana que queda entre dos dedos, presionamos para marcar y colocamos pinzas para fijar la forma. Esto lo realizaremos por todo el cabello y en el flequillo haremos que caiga ligeramente sobre una de las sienes. Una vez se seque, quedará fijado, aunque con el favorecedor efecto wet.”, apunta.

O, en esta misma línea, el recogido con ondas en el flequillo. “Es perfecto para ocasiones especiales y además no deja nunca de estar de actualidad”, explica Raquel Saiz de Salón Blue (Torrelavega, Cantabria). “Para hacerlo, peinamos la melena con una raya al lado y recogemos el pelo en un moño bajo. La sección delantera que hemos dejado sin recoger,será la que trabajaremos para crear las ondas con unas tenacillas. Una vez las hemos pasado por los diferentes mechones, la peinamos para deshacer las ondas y lo recogemos sin que esté tirante en el moño, de forma que sobre la sien se marque una ondulación.”, señala