
Casa Real
El truco de estilo de la Reina Letizia para seguir con el luto riguroso en la entrega del Premio Cervantes 2024
Siguiendo con el luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco

La Reina Letizia sigue con el luto oficial por la muerte del Papa Francisco, como hizo ayer junto a la Reina Sofía. Esta mañana, Don Felipe y Doña Letizia han entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2024, a Álvaro Pombo García de los Ríos, concedido por el Ministerio de Cultura, dotado con 125.000 euros. El día anterior, los Reyes presidirán un almuerzo, en el Palacio Real de Madrid, a una representación del Mundo de las Letras, con ocasión de la entrega de este galardón.
El jurado le ha otorgado el premio a este autor por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”. Para una mañana de literatura en el Día del Libro, y en Sant Jordi en Cataluña, para el que la Reina Letizia ha querido optar por un vestido negro con un cinturón de estilo cuerda para marcar cintura, mientras que el año pasado lució un vestido de tweed.
El look de Letizia para el Premio Cervantes
Al igual que ha ocurrido en muchas otras instituciones, la agenda de la casa real ha tenido que ser modificada por el fallecimiento del Papa Francisco. Después de haber cancelado su aparición habitual en Semana Santa y de haber pasado unas vacaciones desaparecida y sin noticias del paradero de la familia real, Doña Letizia reapareció ayer con un total look negro perfectamente elegido para la ocasión. Y hoy ha vuelto a hacer lo mismo.Esta ceremonia tiene una etiqueta de vestimenta muy clara: chaqué para los hombres y vestido corto para las mujeres. Un código de vestimenta que don Felipe y doña Letizia han seguido, pero respetando el luto nacional, es decir, vestidos de negro, como también Isabel Díaz Ayuso, después de ir ayer de burdeos.

Como se confirmó ayer, la delegación española en el funeral este sábado del Papa Francisco estará encabezada por los Reyes Felipe y Letizia y asistirán las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños en representación del Ejecutivo. La liturgia vaticana impone una etiqueta que, aunque ha ido relajándose en algunas circunstancias en los últimos pontificados, mantiene intactos ciertos símbolos. El negro riguroso, la mantilla, la peineta, la sobriedad de líneas y el lenguaje de los tejidos cobran aquí una relevancia que va más allá de la estética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar