MENÚ
jueves 23 mayo 2019
23:44
Actualizado

Almería acogerá el primer Museo del Realismo Contemporáneo español

Antonio López y Andrés García Ibáñez impulsan el proyecto, que abrirá a finales de 2020 en un edificio del siglo XVI del Hospital Provincial

  • El presidente de la Diputación de Almería, con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez /Foto: EP
    El presidente de la Diputación de Almería, con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez /Foto: EP
Almería.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de marzo de 2019. 21:13h

Comentada
Europa Press.  Almería. 29/3/2019

El Hospital Provincial de Almería, en pleno proceso de rehabilitación por parte de la Diputación Provincial desde el 28 de septiembre de 2017, albergará en el edificio primigenio del siglo XVI el primer Museo Nacional del Realismo Contemporáneo de España. Este ambicioso proyecto cultural está avalado por Antonio López, el “gran maestro del Realismo español”, y por Andrés García Ibáñez, quienes han mostrado su “compromiso” por traer a Almería un espacio cultural con “proyección internacional”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto con López y García Ibáñez, y miembros de la Fundación ‘Ibáñez-Cosentino’, rubricaron ayer el convenio para la creación del museo, que “dotará de contenido cultural de primer nivel el Hospital Provincial”.

García explicó que “no hay ningún museo de estas características”, dedicado al Realismo desde 1900 hasta la actualidad, en España, y que ha sido posible traerlo a Almería “gracias al compromiso de dos compañeros de viaje inmejorables, como son Antonio López, el gran maestro del Realismo español, y el pintor almeriense Andrés García Ibáñez”, uno de los máximos exponentes de esta corriente artística y muy vinculado a López desde hace más de veinte años.

El acuerdo alcanzado entre la Diputación de Almería y la Fundación ‘Ibáñez-Cosentino’ establece la instalación del museo en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, el único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital, que compone el núcleo central del Hospital Provincial. Para ello, los trabajos de restauración ya se han enfocado en la adaptación técnica del inmueble a su uso como espacio museístico, atendiendo a las recomendaciones realizadas por los propios López y García Ibáñez.

El objetivo pasa por “no solamente recuperar un magnífico edificio histórico para la ciudad, sino crear el mejor museo que tenga Almería”, afirmó Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación ‘Ibáñez-Cosentino’. Las previsiones apuntan a que el museo “esté en condiciones de poder ser visitado para finales de 2020”, por lo que el convenio de puesta en marcha de este espacio también recoge “una primera aportación de 36 obras, de gran nivel histórico y artístico, algunas de ellas piezas fundamentales del Realismo español contemporáneo, de 33 artistas”.

Dentro de esta primera colección, destaca el importante espacio que ocuparán “Antonio López y el grupo de los realistas de Madrid”, que supondrá el 45 por ciento de la misma y se convertirá en “el núcleo central del museo”. El propio López ha donado más de una veintena de algunos de sus mejores trabajos, considerados como “obras maestras del Realismo español contemporáneo”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas