Andalucía

Condenan a Guerrero a pagar 3,8 millones por una ayuda de los ERE

El Tribunal de Cuentas considera que los pagos a la empresa A Novo Comlink “carecen por completo de justificación”

Condenan a Guerrero a pagar 3,8 millones por una ayuda de los ERE
Condenan a Guerrero a pagar 3,8 millones por una ayuda de los ERElarazon

El Tribunal de Cuentas considera que los pagos a la empresa A Novo Comlink “carecen por completo de justificación”

Francisco Javier Guerrero, el principal implicado en el caso de los ERE irregulares, ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 3,8 millones de euros por la ayuda que concedió a la empresa malagueña A Novo Comlink. En julio de 2005 esta empresa presentó un ERE temporal que afectaba a 184 trabajadores mayores de 54 años, con el correspondiente plan de financiación en el que participaba la Administración autonómica. El Alto Tribunal considera que el pago de la ayuda “no está acreditado que estuviera destinado a satisfacer los complementos de las retribuciones de los trabajadores mientras se realizaba la contratación del seguro de rentas”.

El fallo señala que los pagos “carecen por completo de justificación”, no poniéndose en cuestión los importes realizados con fondos de la Junta de Andalucía a una compañía aseguradora en concepto de prima de la póliza. En concreto, pone el acento en “unas cantidades ingresadas directamente en una cuenta de la empresa que nada tienen que ver con el pago de seguros de rentas”. Los tres pagos de la subvención, según la sentencia, fueron realizados por la agencia IDEA por orden del ex director de Trabajo a una cuenta de A Novo Comlink sin que existiera “documentación relativa a la petición de esta concreta ayuda, ni informes justificativos de la misma, ni resolución acordando su concesión”.

El Tribunal de Cuentas dicta esta sentencia poco después de eximir a Guerrero de la devolución de 1,9 millones de euros de la ayuda de los ERE concedida a la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa), el prescribir su responsabilidad contable. No es el caso de A Novo Comlink, cuyo plazo de prescripción quedó interrumpido cuando la Junta decidió el 8 de febrero de 2011 la fiscalización de las ayudas de los ERE por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.