Mercedes

Confirman la fianza a la empresaria que cobró el despido y siguió en Acyco

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Audiencia de Sevilla ha confirmado la fianza civil de 4.089.639 euros impuesta por la juez de los ERE, Mercedes Alaya, a Encarnación Poto Monge, ex presidenta de la empresa Acyco, porque cobró el despido y prestaciones por desempleo pero siguió como presidenta del consejo de administración y recibió dietas.

La Sección Séptima de la Audiencia, afirma en una sentencia que concurren «severos indicios de criminalidad» en la empresaria que, según Alaya, recibió rentas por importe de 276.505 euros por su prejubilación y, pese a ello, siguió desempeñando el cargo de presidenta de Acyco. En ese puesto, «estuvo percibiendo hasta el año 2011 dietas que superaban con creces el salario mensual que percibía como trabajadora» de dicha empresa «antes del ERE», según Alaya.

Ahora, la Audiencia rechaza el recurso de la imputada contra dicha medida y dice que fue «irregularmente» incluida en el ERE de 2003 de su empresa, junto a otros dos «intrusos» que nunca trabajaron en la compañía, según recoge Efe.

Poto cobró indemnizaciones por despido y prestaciones por jubilación «pese a que iba a continuar y continuó como presidenta del consejo de administración de la empresa, cobrando además las oportunas dietas», dice la Audiencia. Precisa el auto que dicha participación en la marcha posterior de Aceitunas y Conservas –Acyco– fue además «activa», puesto que Poto Monge asistió a reuniones con el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, ambos imputados.