Huelva

Lepe pide "ayuda y unión"para erradicar los asentamientos chabolistas

En menos de 24 horas se han desatado dos incendios y se ha detenido a la supuesta autora del ocurrido en Palos de la Frontera el 4 de octubre

Asentamiento, destruido por las llamas, de Palos de la Frontera / La Razón
Asentamiento, destruido por las llamas, de Palos de la Frontera / La Razónlarazon

En menos de 24 horas se han desatado dos incendios y se ha detenido a la supuesta autora del ocurrido en Palos de la Frontera el 4 de octubre

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha pedido hoy, tras los dos incendios registrados en 24 horas en un asentamiento de inmigrantes en la localidad dejando a más de 140 damnificados, "ayuda y unión"de todas las administraciones, entidades y colectivos sociales para erradicar este problema.

En un comunicado, el Consistorio ha querido agradecer "la rápida y eficaz"intervención de decenas de efectivos de varias unidades de Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, 061, Servicio de Deportes y Servicios Generales del Ayuntamiento de Lepe, para hacer posible la extinción del fuego de esta madrugada y atender a la población afectada, sin que se hayan registrado heridos.

Desde el Ayuntamiento se ha procedido a la atención de estas personas, en colaboración con Cruz Roja, trasladándolas a unas dependencias habilitadas en el estadio de fútbol "Ciudad de Lepe", donde permanecen como medida de urgencia.

Durante los próximos días desde el Ayuntamiento de Lepe se va a seguir trabajando en labores de limpieza de la zona y en la retirada del material quemado.

El Consistorio ha incidido en la importancia de dar "una respuesta a esta situación por parte de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran tanto las administraciones competentes como el conjunto de entidades y sectores relacionados"para "evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas en el municipio y se produzcan situaciones como ésta".

También se ha referido al suceso Izquierda Unida, formación que ha exigido a la Junta de Andalucía que "intervenga ya"para evitar más incendios en los asentamientos.Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU, ha asegurado que "la Junta de Andalucía dispone de medios para garantizar unas condiciones de vida dignas a la población inmigrante que vive en estos asentamientos y tiene que activarlos, sin esperar ni un momento más, para evitar que se produzcan más heridos o incluso víctimas mortales", lo que es un riesgo evidente a día de hoy.

En este sentido, Sánchez Rufo ha recordado que hay pendiente de ejecutar las medidas recogidas en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Adelante Andalucía y aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz el pasado mes de junio, por la que se insta al gobierno andaluz a darle una solución inmediata a la población inmigrante, hasta que el problema de los asentamientos se remedie.

Detenida la supuesta autora del incendio de Palos de la Frontera

La Guardia Civil ha detenido a la supuesta autora del incendio en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera (Huelva) por un delito de incendio con grave riesgo para la vida o integridad física de las personas. Esta persona supuestamente utilizó un mechero de forma intencionada, lo que originó el fuego.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los hechos se produjeron en la noche del viernes 4 de octubre, cuando se tuvo conocimiento a través de la central de un incendio provocado en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, siendo trasladadas las patrullas de Guardia Civil y Policía Local junto con dotaciones de bomberos.

Una vez en el lugar, los agentes actuaron de forma coordinada, siendo evacuados los ocupantes del asentamiento consiguiendo que no hubiera daños personales.

De este modo, una vez finalizado el incendio, los agentes, antes las pruebas aportadas, tuvieron sospechas de que las llamas se habían provocado de forma intencionada, iniciando las investigaciones para la localización del autor de los hechos, siendo localizada una mujer, que, según aportaban las investigaciones, "había iniciado el fuego incendiando con un mechero una de las chabolas haciendo que se propagara las llamas por todo el asentamiento".

Así las cosas, la detenida fue puesta a disposición judicial, siendo ingresada en prisión de manera cautelar por un delito de incendio con grave riesgo para la vida o integridad física de las personas.