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El Festival de los Teatros Romanos reúne a 14.000 espectadores en verano

Del Pozo defiende que el ciclo se ha convertido en un «referente de la oferta cultural»

  • Teatro del conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
    Teatro del conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2019. 21:28h

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larazon.es 5/9/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó ayer que el Festival de los Teatros Romanos se ha consolidado como «un referente de la oferta cultural en Andalucía durante los meses de verano» al cerrar su séptima edición –celebrada entre el 1 y el 31 de agosto– con más de 14.000 espectadores. El certamen, que contó con 39 funciones a cargo de doce formaciones –todas andaluzas– y dos estrenos absolutos, se celebró en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), e Itálica, en Santiponce (Sevilla).

En su intervención en comisión parlamentaria, Del Pozo destacó que, en la séptima edición del festival, el teatro romano de Itálica mantuvo las cifras de ocupación y número de espectadores de años anteriores, mientras que el espacio de Baelo Claudia creció en más de 1.000 espectadores con el mismo número de funciones. En este punto, la consejera añadió que un total de ocho funciones agotaron las entradas.

Del Pozo puso de manifiesto que, como novedad, la convocatoria pública para la selección de los espectáculos de la séptima edición estuvo abierta a todos los géneros y disciplinas y no en exclusiva a los de temática clásica. En este sentido, apuntó que la inclusión durante la última semana de julio –los días 25, 26 y 27– de una programación especial vinculada al Festival de Música Española de Cádiz resultó ser muy satisfactoria tanto para artistas como para el público, por lo que propuso ampliar este tipo de programación para 2020.

La consejera señaló que el festival «es una propuesta cultural única, consolidada ya en el calendario estival, que combina la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas». Así, recordó que la cita es, además, una ocasión para generar empleo y oportunidades en el sector creativo andaluz, ya que implica a más de 26 empresas (técnicos, servicios y suministros), además de las doce formaciones programadas.

El presupuesto de ejecución del programa –resultado de una convocatoria pública a la que concurrieron 56 proyectos escénicos– ascendió a 140.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Igualmente, recordó que la tercera sede del certamen, el teatro romano de Málaga, está pendiente de importantes actuaciones de conservación en la zona de la «orchestra» y el «frons pulpitum».

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