ERE

El PP confía en la «inhibición» del juez Izquierdo en el «caso ERE»

Los populares entienden que es «lo más razonable, sensato y estético», sin hablar por el momento de recusación

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP, Ana Mestre
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP, Ana Mestrelarazon

Los populares entienden que es «lo más razonable, sensato y estético», sin hablar por el momento de recusación

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, manifestó ayer la confianza de su partido en la «inhibición» del juez Pedro Izquierdo, a quien ha correspondido presidir el juicio de la denominada «pieza política» del «caso ERE» y ser el ponente de la correspondiente sentencia, en razón de su anterior función como alto cargo –secretario general para la Justicia de la Junta entre 2008 y 2014– de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

«En el PP andaluz creemos que lo más razonable, sensato y estético es la inhibición del señor Izquierdo. Es lo que esperamos. No sería ético que después de ser alto cargo con Chaves y Griñán, nombrado por el primero de ellos, y habiendo coincidido durante el desarrollo de esa tarea con una veintena de los imputados en esta causa, sea la persona que vaya a redactar la sentencia», aseguró Mestre en una rueda de prensa en Sevilla.

«Coherencia profesional»

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP-A alegó motivos de «coherencia profesional». «A ningún profesional de esa talla debería pasarle por la cabeza asumir esa tarea, por lo que el PP andaluz espera su inhibición», señaló.

Cabe recordar que el pasado viernes se realizó un sorteo interno entre los cinco magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que dio como resultado la designación como ponente de dicho juicio de Pedro Izquierdo, que estaría acompañado en el tribunal encargado de enjuiciar estos hechos por Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

El ex alto cargo de la Junta parece ser de los que aún tienen fe en lo que ofrecen, ya que ha trasladado a su entorno jurídico que «no encuentra razones legales para abstenerse, después de haberlo valorado». De hecho, así lo confirmó el presidente de la Sección Primera de la Audiencia sevillana. Aseveró además que su paso por la Consejería de Justicia, en la que llegó a coincidir en su etapa final con el actual titular de ese departamento, Emilio de Llera, ya con Susana Díaz a los mandos de San Telmo; le supuso un «enriquecimiento» tanto personal como profesional.

«Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía», proclamó. Un ciclo que arrancó con Chaves en 2008, siguió con Griñán y alcanzó a Díaz, ya que se prolongó hasta julio de 2014. Si al final el PP o alguna de las demás partes recusa a Izquierdo, otro juez de la Audiencia tendrá que valorar si lo argumentado por la que sea tiene raíz en los motivos que se contemplan en la mencionada ley para poder apartar a Izquierdo. De no ser así, presidirá el juicio contra los dos ex presidentes para cuyos gobiernos trabajó.